Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierte PRI complicaciones en reelección de diputados

Funcionarios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2017
|
Las nuevas reformas al Código Electoral tendrán que esperar hasta el siguiente periodo electoral

Luego de que la suprema corte determinara que los funcionarios que busquen reelegirse ya no estarán obligados a  pedir licencia de su cargo, sería necesario reformar nuevamente el Código Electoral, puesto que podrá impugnarse.

Estas reformas tendrán que esperar al próximo período electoral y quienes no deseen pedir licencia al cargo podrán presentar un recurso legal, indicó Mario Armando Mendoza.

Al contrario de la ley que avaló el Congreso Local, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los legisladores, alcaldes y regidores deben ir directamente a buscar la reelección sin pasar por procesos internos en sus partidos y sin separarse del cargo.

“Esto trae muchas aristas y seguramente traerá complicaciones para las áreas de fiscalización porque aquellos aspirantes que decidan no separarse del cargo y que tengan recursos como los presidentes municipales tendrán que ser fiscalizados de manera más puntual y más oportuna”, advirtió Mendoza.

Con ello, aun cuando esto no está previsto en el Código Electoral, todo aquel actor que no desee separarse del cargo podrá interponer un recurso legal.

Mendoza Guzmán explicó que la decisión de la Corte parte de que en otros países los funcionarios que deciden reelegirse lo hacen de manera directa, luego de una decisión por parte del electorado. “Incluso funcionarios que trabajan en el gobierno en Estados Unidos se reeligen”, expuso.

Asimismo, la Suprema Corte determinó avalar una ley para disminuir las prerrogativas de los partidos, lo cual tendría que legislarse hasta que pase el proceso electoral. “Es válido y es importante”, consideró el diputado, aunque aclaró que esto será válido únicamente en el estado de Jalisco, ya que parte de la impugnación que hizo un legislador de esa entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Condiciona Jucopo entrada de visitas al Congreso estatal [Leer más]

Inhabilita Secoem a 114 personas para ejercer cargos público [Leer más]

Entregan lista de 100 perredistas que hicieron trabajo para [Leer más]

Dirigente de Morena pide seguridad para funcionarios [Leer más]

Recomendados