Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierten aumento de aguas residuales

Agua residual. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
Acusa el OOAPAS que se debe a falta de financiamiento

En un plazo estimado de dos años Morelia experimentará un repunte en el agua residual vertida en cuerpos de agua sin previo tratamiento, alertó Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

De acuerdo con el servidor, esto se debe a la imposibilidad de incrementar la capacidad de sus plantas de tratamiento de líquidos grises y negros, derivado de la pérdida de un financiamiento por 230 millones de pesos procedentes de la Federación.

Explicó que la decisión del Congreso del Estado de no aprobar la petición del municipio para ampliar la vigencia del contrato de prestación de servicios entre el ayuntamiento y Aquasol para la operación de la planta de tratamiento en Atapaneo es un perjuicio para la ciudad.

Dijo que esta ampliación, máximo 20 años, que contaría con una inversión de 230 millones de pesos asignados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayudaría a aumentar la capacidad de captación e intervención de líquidos residuales.

Ante la expansión de la red de colectores de aguas residuales que el ayuntamiento y el OOAPAS implementaron para el saneamiento de los ríos intraurbanos, ahora la captación de líquidos se verá superada.

Actualmente la capacidad es de mil 450 litros por segundo, por lo que una fracción se vertirá cruda en la cuenca del lago de Cuitzeo.

Valenzuela Cepeda indicó que esta situación se registrará en los siguientes dos años, con el aumento de hasta 600 litros por segundo en la recepción de líquidos residuales que enfrentará la planta en Atapaneo, y derivará en el deterioro de la cuenca del lago de Cuitzeo y multas impuestas por la Conagua a Morelia por verter líquidos sin tratar.

El director de la paramunicipal calificó como “negligente” que se permitiera la pérdida de los recursos, ya que “si una responsabilidad como funcionarios públicos tenemos es cuidar el medio ambiente; ahora, con la instalación de más colectores, lo único que haremos será juntar el agua sin tratar para ponerla en un mismo sitio”.

Señaló que el OOAPAS y la administración municipal buscarán recuperar el presupuesto otorgado en 2017 para ampliar la capacidad de la planta de tratamiento en la tenencia de Atapaneo, aunque será “muy difícil convencer a la Conagua, además de que dependemos de que el Congreso del Estado sí autorice la ampliación de la vigencia del contrato de prestación de servicios”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Federación compromete 5 mil mdp para educación [Leer más]

En breve reunión con SEP para federalización de la nómina ma [Leer más]

Recomendados