Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierten descontrol sobre cacería ilegal en la entidad

Cabeza de venado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
Encuentro en Apatzingán buscará atacar desaparición de especies

La entidad no cuenta con cifras sobre la incidencia de la cacería ilegal, informó Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), durante la presentación del Congreso Regional de Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre (UMA), que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre de este año en Apatzingán.

El funcionario detalló que esta situación dificulta cuantificar el impacto que genera en las poblaciones de especies potencialmente en riesgo de desaparición o que enfrentan ya vulnerabilidad.

Agregó que la cacería furtiva se ha visto incentivada por factores como el decaimiento de las UMA, donde se realiza el aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre, lo que incluye la asignación de una proporción de las poblaciones a la caza legal, y los ingresos que derivan de la emisión de permisos para la captura de piezas.

El director de la Cofom recordó que la entidad se ha posicionado entre los primeros sitios en el país por la riqueza de su diversidad biológica, misma que requiere para su preservación de un aprovechamiento sustentable.

Destacó que en el estado se contabilizan 500 UMA, de las cuales 300 son consideradas extensivas y 200 intensivas, al realizar la reproducción en cautiverio de especies para posteriormente liberarles en una UMA extensiva.

Si bien estas instalaciones cuentan con una superficie intervenida importante, 461 hectáreas registradas destinadas a la conservación y el aprovechamiento de la fauna silvestre, en la mayor parte se ha observado decaimiento en sus actividades.

Iván Madero Naranjo, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), expresó que es menester impulsar la reactivación de las instalaciones y potenciar el aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre.

Foro regional

Madero Naranjo expuso que el congreso será una de las vías para impulsar la reactivación de las UMA en la entidad y así abatir la incidencia de la caza furtiva.

“(Este encuentro) será el primer paso para reactivar las más de 460 mil hectáreas de UMA que existen en el estado y que se han visto afectadas por la caza y demás actividades ilegales han provocado que la biodiversidad disminuya en gran medida”, indicó.

En el Congreso Regional de Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre, que comprenderá la realización de conferencias magistrales y mesas de diálogo en la escuela primaria José María Morelos, se prevé la participación de investigadores y expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y operadores de UMA de Tlaxcala, Guerrero y Colima.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sufre atentado exalcalde de Apatzingán [Leer más]

Trabajadores de salud inician paro en Michoacán [Leer más]

Tres personas mueren tras enfrentamiento en Apatzingán [Leer más]

Arriban a Buenavista mil efectivos de seguridad [Leer más]

Recomendados