Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierten especialistas de afectaciones por el ramal Camelinas

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
06 de Abril 2017
|
La investigadora de la UNAM, Patricia Ávila García, señaló que expertos avizoran afectaciones como aludes, sequía, contaminación del agua, incluso la desaparición del Río Chiquito, debido al uso indiscriminado de explosivos para desarrollar el túnel del ramal Camelinas

Beatriz Rojas
Expertos avizoran aludes, sequía, contaminación del agua y extinción de especies protegidas, así como la desaparición del Río Chiquito, además de la posibilidad de un desastre en la colonia de Ocolusen debido al uso indiscriminado de explosivos cerca de una zona escolar para desarrollar el túnel del ramal Camelinas y “esto lo saben las autoridades”, advirtió Patricia Ávila García, investigadora de la UNAM.

A partir del Primer Encuentro de Nuestra Madre Tierra que llevó a cabo la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, para lo cual se contó la presencia con especialistas e investigadores de distintas instituciones, la especialista presentó una ponencia en donde denuncia que se está construyendo un distribuidor vial que no cuenta con permiso de construcción, bajo el amparo de los tres niveles del gobierno y el Congreso, así como de SEMARNAT y la PROFEPA.

“El Congreso es cómplice de esta obra totalmente ilegal, porque no dice nada”, sentenció Patricia Ávila durante su ponencia, ante la presencia de las diputadas priistas Adriana Hernández Íñiguez, Rosalía Miranda y Rosa María de la Torre Torres.

La especialista advirtió que los expertos han llamado la atención sobre este tema desde hace más de diez años y desde entonces se ha violado la legalidad ambiental, ya que se construye una obra en un área protegida, lo que llevará a la extinción de dos especies endémicas, además de que la obra se realiza sobre dos fallas geológicas en una ladera inestable. “Esto lo saben las autoridades porque hay un mapa de riesgo”, señaló.

 “Todo es para afianzar inversiones. El tema aquí ya no es la viabilidad. Ya están haciendo caminos de acceso para urbanizaciones. Todo esto va a desatar la urbanización en la parte alta de la cuenca del Río Chiquito, que es una zona que nos sigue dando agua tanto superficial como subterránea”, denunció Ávila García y advirtió que esta urbanización puede acarrear desastres.

En este punto, culpabilizó al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de responder a intereses económicos y de ser incongruente, ya que por un lado realiza el parque Río Chiquito y por el otro permite que ese río desaparezca: “políticamente se ve la avenida del Río Chiquito, arriba no se ve porque solo algunos van a Los Filtros, pero arriba no se mete el presidente municipal porque arriba están los intereses de sus cuates que son los grupos económicos inmobiliarios”.

Señaló que las obras están a punto de tapar el cauce de este río y que algunas de estas nuevas urbanizaciones están canalizando aguas negras a las áreas limpias del mismo.

“En la zona de laderas inestables hicieron movimiento de tierras para hacer la carretera y se deslavó. Hay varios deslaves, una extensión importante. Está suelta la tierra y el río abajo, con una lluvia fuerte todo eso va a cubrir el  lecho del río y todo se va a tapar”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados