Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierten sobre índice de embarazo adolescente

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Septiembre 2017
|
En promedio, el 32.5 por ciento de los embarazos que se registran en el municipio de Morelia se presentan en adolescentes

En promedio, el 32.5 por ciento de los embarazos que se registran en el municipio de Morelia se presentan en adolescentes, refirió Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

De acuerdo con Guillermo Cuitláhuac Marín, la mayor incidencia de embarazo precoz se observa en la zona rural de la capital del estado, donde entre el 40 por ciento y el 45 por ciento de las gestaciones corresponde a niñas y adolescentes. Ello implica que de cada 500 mujeres embarazadas en el medio rural, de 200 a 225 son menores de edad.

IMSS Michoacán disminuye muerte materna

Por su parte, en la zona urbana la incidencia del embarazo temprano es del 20 por ciento al 25 por ciento, lo que implica que de cada 500 embarazos de 100 a 125 corresponden a niñas y adolescentes.

Acotó que la edad en que se registra la gestación entre adolescentes ha disminuido de una media de quince años a doce años, especialmente en el medio rural en la capital del estado.

Combate a la incidencia del embarazo

Marín Chávez expuso que conforme a un censo realizado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuatro de las comunidades de Morelia se posicionaron entre los puntos críticos por la recurrencia de embarazos en adolescentes.

San Bernabé, Joyitas, San José Coapa y San José de las Torres con las comunidades que en Morelia observan mayor frecuencia en embarazos precoces, expresó el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Ante este panorama, se ha implementado la realización de las ferias de la salud en Morelia con énfasis en la prevención de la gestación temprana, mediante la capacitación a los niños y adolescentes en planificación familiar, uso de anticonceptivos, sexualidad humana y cuidados neonatales.

Las complicaciones derivadas del embarazo precoz tienen impacto en la salud de la madre y el producto, como mayor riesgo de morbomortalidad materno infantil, bajo peso al nacimiento, malformaciones congénitas, preeclampsia y eclampsia, hipertensión arterial y diabetes gestacional. Además, favorece la deserción escolar, la necesidad de que los menores de edad futuros padres se incorporen a un trabajo sin contar con los conocimientos y la experiencia suficientes, lo que reduce las posibilidades de lograr una adecuada calidad de vida.

Para saber más:  Realizan campaña de prevención de embarazos y dengue

Buscarán disminuir el embarazo precoz

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados