Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Frutas y verduras. Foto: Especial
Local

Afecta al estado carestía de Jacona

En septiembre la inflación llegó a 7.7 por ciento; verduras y servicios, con precios más altos en Morelia; descartan afectación en programas sociales
LO MÁS VISTO
1

Reportan autoridades saldo blanco durant ...

2

Hallan 171 tomas clandestinas durante 20 ...

3

Lanzarán licitación para rehabilitación ...

4

Cinco tips para una alimentación más sal ...

5

¿Por qué salió Fey de los 90's Pop Tour? ...

Local

Cuánto cobrarán los bancos de comis ...

Hace 3 días

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 3 días

Cómo te afecta que el Banco de Méxi ...

Hace 4 días

Se desata riña entre migrantes y ha ...

Hace 4 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El comportamiento de la tasa de inflación en las ciudades michoacanas analizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mostró en septiembre divergencias que posicionaron a Jacona en el cuarto puesto del ránking nacional de localidades con mayor repunte en su índice de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, en tanto que Morelia se ubicó en el puesto 24.

Conforme a las cifras del Inegi, para el período septiembre de 2016 a septiembre de 2017 la ciudad de Jacona se colocó entre los municipios mexicanos con mayor repunte en su tasa de inflación, con un diferencial al alza de 7.71 por ciento, precedida por Ciudad Acuña, en Coahuila, que registró una variación de 8.71 por ciento, lo que le valió el primer lugar en el país para el indicador; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 8.39 por ciento, y Mexicali, Baja California, con 8.10 por ciento.

En contraste, Morelia, en el sitio 24 nacional, observó un aumento en su tasa de inflación de septiembre de 2016 a septiembre de 2017 por 6.31 por ciento.

Las localidades con los menores desempeños para el lapso de referencia fueron San Andrés Tuxta, Morelia se posicionó nuevamente como el municipio número 24 en incremento de la tasa de inflación. Veracruz, con 4.93 por ciento, que le colocó como el municipio monitoreado por el Inegi con el menor crecimiento de su índice inflacionario en el último año; Tehuantepec, Oaxaca, 5.18 por ciento; Acapulco, Guerrero, 5.31 por ciento; Tapachula, Chiapas, 5.40 por ciento, y Tepic, Nayarit, 5.42 por ciento.

El análisis del aumento en la tasa de inflación en el último mes, de agosto a septiembre de 2017, arrojó que Jacona se ubicó en el sitio octavo con un incremento de 0.57 por ciento, con una variación al alza de 0.57 por ciento.

De agosto a septiembre de 2017, Ciudad Jiménez, Chihuahua, reportó la mayor modificación positiva del indicador en el país, de 1.18 por ciento, seguida por Ciudad Acuña, Coahuila, con 0.74 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, 0.72 por ciento; Hermosillo, Sonora, 0.69 por ciento, y Chihuahua, Chihuahua, 0.65 por ciento.

Morelia se posicionó nuevamente como el municipio número 24 en incremento de la tasa de inflación, con 0.27 por ciento de variación al alza de agosto a septiembre de 2017.

Tlaxcala, Tlaxcala, con un decrecimiento de 0.49 por ciento en la tasa de inflación en el último mes, registró el menor desempeño del período de referencia, seguido por Córdoba, Veracruz, con 0.02 por ciento de aumento; San Andrés Tuxta, Veracruz, 0.04 por ciento; Villahermosa, Tabasco, 0.06 por ciento, y Tepic, Nayarit, 0.09 por ciento.

En México, la tasa de inflación creció 6.35 por ciento de septiembre de 2016 a septiembre de 2017; en total, 22 de las ciudades analizadas por el Inegi reportaron desempeños superiores a la media nacional, en un rango de 8.71 por ciento a 6.38 por ciento de incremento.

Por su parte, 24 localidades se mantuvieron por debajo del promedio en México de variación de la tasa de inflación en el último año, en un rango de 6.34 por ciento a 4.93 por ciento.

Para el lapso de agosto a septiembre de 2017, el país vio incrementar su tasa de inflación en 0.31 por ciento; 23 municipios tuvieron resultados por arriba de este valor, de 0.32 a 1.18 por ciento mensual.

Asimismo, en 22 localidades el aumento fue menor que la media nacional, de un decrecimiento de 0.49 por ciento a un aumento de 0.29 por ciento, mientras que sólo Mérida, en Yucatán, observó el mismo desempeño que el país, 0.31 por ciento de incremento en la tasa de inflación.

Bienes y servicios al alza

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detalló que la cebolla blanca fue, para el período de agosto a septiembre de 2017, el bien o servicio que registró mayor variación al aumento al consumidor final en México, con un diferencial positivo de 44.89 por ciento.

Le siguieron la papa, con 16.71 por ciento; el gas doméstico licuado de petróleo, con 4.61 por ciento; servicios educativos nivel preescolar, con 4.55 por ciento, y servicios educativos nivel primaria, con 4.42 por ciento.

También experimentaron aumento en sus costes al corte de septiembre de 2017, en comparación con agosto del mismo año, los servicios educativos nivel secundaria, con 4.15 por ciento de incremento; la gasolina de bajo octanaje reportó 1.46 por ciento; los automotores presentaron uno por ciento; los servicios educativos de nivel licenciatura se incrementaron 0.87 por ciento, y la vivienda propia, 0.14 por ciento.

Una tendencia a la baja experimentó el Metro o servicio de transporte público por 23.49 por ciento, lo que le colocó como el bien o servicio con mayor variación a la baja en el último mes; sin embargo, este efecto derivó de la prestación gratuita por más de una semana en la Ciudad de México del servicio de transporte eléctrico y el sistema de movilidad uno, a causa del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Le siguieron el jitomate, con una variación a la baja de agosto de 2017 a septiembre de 20.18 por ciento; el tomate, 17.71 por ciento; los servicios profesionales, con 11.93 por ciento, y el plátano, con 10.80 por ciento.

Además, el aguacate, con una reducción de 7.20 por ciento en su precio al consumidor final; por otro lado, el transporte aéreo, 6.97 por ciento menor; el servicio de telefonía móvil, con 3.72 por ciento, también derivado de la apertura de compañías de telefonía móvil y casetas tras la emergencia; servicios turísticos en paquete, 3.29 por ciento, y carne de pollo, 0.94 por ciento.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Jacona Morelia tasa de inflación
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Jacona Morelia tasa de inflación

Nacional

Si te dices AMLOver, seguro sabes estos datos sobr ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 6 días

Guardia Nacional de AMLO sí va, confirma Durazo

La división del país en 265 regiones, dependiendo el indice delictivo, se mantiene Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 3 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 3 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 3 semanas

Economía

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 meses

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 3 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 3 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 4 semanas
Abrir

Videos captan momento de desbo ...

Hace 2 meses
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 2 meses
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 4 días

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 2 semanas

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 3 semanas