Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Frutas y verduras. Foto: Especial
Local

Afecta al estado carestía de Jacona

En septiembre la inflación llegó a 7.7 por ciento; verduras y servicios, con precios más altos en Morelia; descartan afectación en programas sociales
LO MÁS VISTO
1

 Por qué Cecilia Suárez habla así en La ...

2

Se reúne Aureoles con familiares de jóve ...

3

Pierde OOAPAS más de 40 mdp en recaudaci ...

4

Asesinan a exjugador de Morelia

5

Denuncian presunta corrupción en sindica ...

Local

Revelan primeras imágenes de remake ...

Hace 12 horas

Ella es la ex reina de belleza que ...

Hace 1 día

Profeco vigila ventas por regreso a ...

Hace 5 días

Desequilibrios externos no afectan ...

Hace 5 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El comportamiento de la tasa de inflación en las ciudades michoacanas analizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mostró en septiembre divergencias que posicionaron a Jacona en el cuarto puesto del ránking nacional de localidades con mayor repunte en su índice de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, en tanto que Morelia se ubicó en el puesto 24.

Conforme a las cifras del Inegi, para el período septiembre de 2016 a septiembre de 2017 la ciudad de Jacona se colocó entre los municipios mexicanos con mayor repunte en su tasa de inflación, con un diferencial al alza de 7.71 por ciento, precedida por Ciudad Acuña, en Coahuila, que registró una variación de 8.71 por ciento, lo que le valió el primer lugar en el país para el indicador; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 8.39 por ciento, y Mexicali, Baja California, con 8.10 por ciento.

En contraste, Morelia, en el sitio 24 nacional, observó un aumento en su tasa de inflación de septiembre de 2016 a septiembre de 2017 por 6.31 por ciento.

Las localidades con los menores desempeños para el lapso de referencia fueron San Andrés Tuxta, Morelia se posicionó nuevamente como el municipio número 24 en incremento de la tasa de inflación. Veracruz, con 4.93 por ciento, que le colocó como el municipio monitoreado por el Inegi con el menor crecimiento de su índice inflacionario en el último año; Tehuantepec, Oaxaca, 5.18 por ciento; Acapulco, Guerrero, 5.31 por ciento; Tapachula, Chiapas, 5.40 por ciento, y Tepic, Nayarit, 5.42 por ciento.

El análisis del aumento en la tasa de inflación en el último mes, de agosto a septiembre de 2017, arrojó que Jacona se ubicó en el sitio octavo con un incremento de 0.57 por ciento, con una variación al alza de 0.57 por ciento.

De agosto a septiembre de 2017, Ciudad Jiménez, Chihuahua, reportó la mayor modificación positiva del indicador en el país, de 1.18 por ciento, seguida por Ciudad Acuña, Coahuila, con 0.74 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, 0.72 por ciento; Hermosillo, Sonora, 0.69 por ciento, y Chihuahua, Chihuahua, 0.65 por ciento.

Morelia se posicionó nuevamente como el municipio número 24 en incremento de la tasa de inflación, con 0.27 por ciento de variación al alza de agosto a septiembre de 2017.

Tlaxcala, Tlaxcala, con un decrecimiento de 0.49 por ciento en la tasa de inflación en el último mes, registró el menor desempeño del período de referencia, seguido por Córdoba, Veracruz, con 0.02 por ciento de aumento; San Andrés Tuxta, Veracruz, 0.04 por ciento; Villahermosa, Tabasco, 0.06 por ciento, y Tepic, Nayarit, 0.09 por ciento.

En México, la tasa de inflación creció 6.35 por ciento de septiembre de 2016 a septiembre de 2017; en total, 22 de las ciudades analizadas por el Inegi reportaron desempeños superiores a la media nacional, en un rango de 8.71 por ciento a 6.38 por ciento de incremento.

Por su parte, 24 localidades se mantuvieron por debajo del promedio en México de variación de la tasa de inflación en el último año, en un rango de 6.34 por ciento a 4.93 por ciento.

Para el lapso de agosto a septiembre de 2017, el país vio incrementar su tasa de inflación en 0.31 por ciento; 23 municipios tuvieron resultados por arriba de este valor, de 0.32 a 1.18 por ciento mensual.

Asimismo, en 22 localidades el aumento fue menor que la media nacional, de un decrecimiento de 0.49 por ciento a un aumento de 0.29 por ciento, mientras que sólo Mérida, en Yucatán, observó el mismo desempeño que el país, 0.31 por ciento de incremento en la tasa de inflación.

Bienes y servicios al alza

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detalló que la cebolla blanca fue, para el período de agosto a septiembre de 2017, el bien o servicio que registró mayor variación al aumento al consumidor final en México, con un diferencial positivo de 44.89 por ciento.

Le siguieron la papa, con 16.71 por ciento; el gas doméstico licuado de petróleo, con 4.61 por ciento; servicios educativos nivel preescolar, con 4.55 por ciento, y servicios educativos nivel primaria, con 4.42 por ciento.

También experimentaron aumento en sus costes al corte de septiembre de 2017, en comparación con agosto del mismo año, los servicios educativos nivel secundaria, con 4.15 por ciento de incremento; la gasolina de bajo octanaje reportó 1.46 por ciento; los automotores presentaron uno por ciento; los servicios educativos de nivel licenciatura se incrementaron 0.87 por ciento, y la vivienda propia, 0.14 por ciento.

Una tendencia a la baja experimentó el Metro o servicio de transporte público por 23.49 por ciento, lo que le colocó como el bien o servicio con mayor variación a la baja en el último mes; sin embargo, este efecto derivó de la prestación gratuita por más de una semana en la Ciudad de México del servicio de transporte eléctrico y el sistema de movilidad uno, a causa del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Le siguieron el jitomate, con una variación a la baja de agosto de 2017 a septiembre de 20.18 por ciento; el tomate, 17.71 por ciento; los servicios profesionales, con 11.93 por ciento, y el plátano, con 10.80 por ciento.

Además, el aguacate, con una reducción de 7.20 por ciento en su precio al consumidor final; por otro lado, el transporte aéreo, 6.97 por ciento menor; el servicio de telefonía móvil, con 3.72 por ciento, también derivado de la apertura de compañías de telefonía móvil y casetas tras la emergencia; servicios turísticos en paquete, 3.29 por ciento, y carne de pollo, 0.94 por ciento.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Jacona Morelia tasa de inflación
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Jacona Morelia tasa de inflación

Nacional

Creció en mayo consumo de productos nacionales

Creció en mayo consumo de productos nacionales Hace 7 días

Comisión de la verdad debe ser nacional

La propuesta de ley de amnistía y la reducción de penas podrían no tener ningún efecto durante la administración de Andrés Manuel López Obrador si ant ... Hace 7 días

Rescatan cuarto cuerpo en mina de Hidalgo

Sigue la búsqueda de un trabajador al interior del cerro, informaron autoridades Hace 2 semanas

"Juntos haremos historia", la coalición más multad ...

El INE multó por un total de 329.5 millones de pesos a todos los partidos por sus campañas federales. Hace 2 semanas

Ramírez Cuéllar se cuelga de austeridad

Quiere coordinar bancada; ofrece “adelgazar” Congreso Hace 2 semanas

Economía

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 6 días

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 4 semanas

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 2 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 7 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. René Juárez Cisneros de ...

Hace 4 semanas
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 3 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Frenan la marea verde; rechazan aborto legal en Argentina

Hace 5 días

Va Duque contra dictaduras en AL

Hace 6 días

Bloquean entrada de venezolanos a Brasil

Hace 7 días