Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Afinan detalles del Festival de la Charanda

Charanda_Esp Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
El Festival se llevará a cabo en Uruapan los días 27 y 28 de octubre

El Festival de la Charanda 2017 se llevará a cabo en la ciudad de Uruapan los días 27 y 28 de octubre en la Antigua Bodega de Granos del Ferrocarril; organizado por la Secretaría de Fomento Económico y la dirección de vinculación empresarial, en coordinación con las direcciones de Sanidad y Limpia, Servicios Generales, Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Protección Civil y Comunicación Social.

Alistan festival de las culturas en Zitácuaro

En esta edición 2017 del festival, se contará con la participación de productores locales, conferencias culturales sobre la historia y elaboración del charanda, muestra gastronómica con la participación de cocineras tradicionales, danza y bailes regionales como los Kurpites y Los Viejitos, además de concierto de rock locales y la participación de un Cendi.

El estado invitado en esta ocasión es Sonora, del cual asistirá una comitiva del municipio de Bacanora, ciudad que cuenta con una bebida de similares características de la charanda, además de ser una ciudad hermanada con Uruapan.

Esta bebida es característica de la región, su proceso de elaboración es similar al de los rones y otros aguardientes de caña. Lo que hace especial a la charanda es la materia prima: caña de altura y la tierra de cultivo, así como la calidad del agua que se utiliza.

Genéricamente es ron, ya que la materia prima de la que se elabora el destilado es la misma, pero sus características y particularidades están asentadas en la denominación de origen, del 27 de agosto de 2003, en la cual se establece que ningún destilado de caña en el mundo, con excepción del producido en 16 municipios de Michoacán, con caña de cultivo local y agua de manantiales de la región, puede lícitamente denominarse charanda.

Festival de Cine de Morelia acogerá estreno de “El viaje de Keta”

Los charanderos aseguran que el producto no enfrentará crisis como la del tequila, porque los ciclos de producción de la caña son muy distintos a los del agave azul. Mientras que un agave tiene que madurar por siete u ocho años para estar listo para producir tequila, la caña de azúcar puede tener hasta dos zafras al año.

De manera similar al ron, la charanda aporta la ventaja de poder mezclarse con jugos, aguas frescas, refrescos embotellados y con otros licores.

Evalúan daños en Mercado la Charanda tras incendio

Cabe destacar que este evento se realiza en coordinación con las cámaras comerciales e industriales de la ciudad, además de la asociación de local de productores y será de índole familiar y cultural, ya que se contará con seguridad y vialidad adecuadas para el disfrute máximo de los asistentes.

Para saber más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados