Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aguacateros se suman al cuidado de bosques

Acuerdo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2017
|
El objetivo principal de la actual administración es la protección de ecosistemas, preservar la biodiversidad y la creación de suelos

Alrededor de 150 productores de aguacate en la entidad, se han sumado al acuerdo para la protección de los bosques y el impulso a la agricultura sustentable, mediante el cual el estado pretende incentivar la recuperación de superficie boscosa afectada por el cambio de uso de suelo irregular, en beneficio de la producción del llamado oro verde, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Al término de la instalación de la Mesa de Seguridad Ambiental, Luna García detalló, que se han integrado al convenio 150 productores de aguacate, procedentes de municipios como Acuitzio, Madero, Tacámbaro y Tzitzio.

El funcionario local, también dio a conocer que han comenzado los pagos de las compensaciones ambientales previstas por el acuerdo, en una media de siete mil pesos por hectárea de bosque, convertido irregularmente en huerta productora de aguacate, si bien aún no se cuenta con un corte del ingreso registrado, mismo que se destinará, mediante el Fondo Verde, a la recuperación de espacios forestales.

Detalló que continúan las negociaciones y los acercamientos entre el estado y el sector aguacatero, para lograr la adhesión de más productores, especialmente en las zonas que registran daños críticos al entorno boscoso por la introducción del cultivo.

No obstante, se prevé que tendrán continuidad de manera simultánea, los operativos de desinstalación de sistemas productivos en predios de vocación forestal y preferentemente forestal, en municipios como Morelia.

El titular de la Semaccdet reiteró, que una de las prioridades del gobierno de la entidad ha sido la protección de los ecosistemas y, en particular, de los bosques y los servicios que prestan, como captación de agua y carbono, así como preservación de la biodiversidad y la creación de suelos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Zoológico de Morelia no volverá a ser casa de un oso polar [Leer más]

Sector aguacatero rumbo al ordenamiento ambiental [Leer más]

En la mira 320 asentamientos irregulares en Michoacán [Leer más]

Suelos forestales de Peribán debilitados por horticultura [Leer más]

Recomendados