Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aguacates en busca del mercado asiático

Foto Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
El mercado del aguacate de Tancítaro es principalmente el estadunidense

Hasta el 90 por ciento del aguacate que se produce en Tancítaro, Michoacán, se destina al mercado de Estados Unidos, refirió la Junta de Sanidad Local; sin embargo, analizan los productores su incursión en el mercado asiático ante el crecimiento de la demanda del fruto.

De acuerdo con Rafael Vázquez González, tesorero de la Junta Local de Sanidad en el municipio michoacano, Tancítaro produce alrededor de 260 mil toneladas anuales de aguacate en 25 mil hectáreas, de las cuales el 90 por ciento, alrededor de 234 mil toneladas, se destinan a la comercialización en Estados Unidos; el restante diez por ciento, 26 mil toneladas, se oferta en el mercado nacional.

No obstante, se pretende iniciar la venta del aguacate de Tancítaro en el mercado asiático, que comprende las zonas de Asia Pacífico, Pacífico y Medio oriente, donde ha crecido la aceptación por el fruto, tanto en fresco como procesado, sobre todo como guacamole y pasta de aguacate.

Vázquez González mencionó que aún no se determina la cantidad del fruto que podrían los productores locales colocar en el mercado asiático, como tampoco las fechas en que tendrían lugar los envíos, ya que aún los agricultores están en pláticas con diferentes compañías para valorar la viabilidad del proyecto.

Michoacán exportó a Estados Unidos en el ciclo 2016 a 2017 762 mil toneladas de aguacate, con la previsión de alcanzar 836 mil toneladas en el período 2017 a 2018, conforme datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam). El mercado japonés captó en 2018 37 mil 238 toneladas de aguacate mexicano, y el mercado asiático, 50 mil 213 toneladas; la participación del aguacate nacional en Canadá Europa y Centroamérica está por debajo de la presencia en Asia.

El tesorero de la Junta Local de Sanidad en Tancítaro expuso que actualmente el precio del aguacate en huerta oscila en la región de 30 pesos a 35 pesos por kilogramo. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) estableció que el precio en huerta, según el tamaño de la fruta, fluctúa entre 30 pesos y 41 pesos por kilogramo, mientras que el destinado a Japón alcanza precios de 36 pesos a 42 pesos por kilogramo y en el mercado nacional el costo es de diez pesos a 22 pesos por kilogramo.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incrementan remesas en Michoacán [Leer más]

Abasto de gasolina se regulariza en Michoacán [Leer más]

Incertidumbre por futuro de Zonas Económicas Especiales [Leer más]

Incrementan las ventas por Buen Fin en Morelia [Leer más]

Recomendados