Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al alza homicidio, secuestro y narcomenudeo en Morelia

Seguridad. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|
En cambio ilícitos de extorsión y robo de vehículos mostraron una tendencia a la baja

La incidencia de los delitos de homicidio doloso, secuestro y narcomenudeo experimentó una tendencia al alza en Morelia de 2017 a 2018, para el período de enero a septiembre, en tanto que los ilícitos de extorsión y robo de vehículos mostraron una tendencia a la baja.

Pese a ello, Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital michoacana, aseveró que en el municipio “no hay indicios de la participación del crimen organizado en la comisión de homicidios dolosos.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia registró una variación al alza por el 50 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, para el lapso de enero a septiembre entre 2017 y 2018, al pasar de 90 135 casos registrados.

Para el secuestro, el crecimiento fue del 200 por ciento, de un reporte a tres, todos en la modalidad de secuestro con fines de extorsión.
Por su parte, el narcomenudeo se incrementó en un 8.47 por ciento, de 177 a 192 casos.

En contraste, la extorsión decayó un 66.67 por ciento, de tres denuncias a una, en el plazo de referencia.

El robo de automotor bajó, de 2017 a 2018, entre los meses de enero a septiembre, un 24.29 por ciento, de dos mil 034 casos a mil 540.

En este rubro, el robo con violencia de automotor se redujo un 27.84 por ciento, de 431 incidentes a 311, mientras que el robo sin violencia de automotor disminuyó un 23.33 por ciento, de mil 603 a mil 229 sucesos
.
Asimismo, la organización civil Semáforo Delictivo mostró, para el período de enero a septiembre, un alza del 50 por ciento de 2017 a 2018 en la comisión de homicidios dolosos, de 10 a 18 casos, en tanto que para el narcomenudeo, de 25 a 28 incidentes, definió un aumento del ocho por ciento.
Por el contrario, expuso que los ilícitos de secuestro y extorsión mantuvieron en 2017 y 2018 una tasa cero de incidencia, mientras que para el robo de vehículo se determinó una reducción del 24 por ciento, de 210 a 144 casos.

Respecto de la recurrencia de ejecuciones, Semáforo Delictivo precisó que Michoacán registró 946 casos de enero a agosto de este año, sin datos desagregados por municipios.

Este resultado ubicó a Michoacán en el quinto lugar en el ranking nacional de ejecuciones, precedido por Guanajuato, Baja California, Guerrero y Veracruz.

En 2017, Michoacán sumó mil 327 ejecuciones, con lo que se posicionó como el cuarto estado con mayor prevalencia de este delito, antecedido por Guerrero, Guanajuato y Veracruz, y en 2016, mil 203, lo que le valió el segundo lugar nacional en el indicador, sólo precedido por Guerrero.

**Morelia, sin participación de crimen organizado en homicidios dolosos**

Sin embargo, Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, afirmó que en el municipio no se han encontrado indicios de la participación de la delincuencia organizada en la comisión de homicidios dolosos en la demarcación.

Aseguró que los homicidios dolosos registrados en Morelia no tienen vinculación con células delincuenciales, su operación o intentos de establecimiento en el municipio, sino que son crímenes del fuero común originados en conflictos de convivencia.

Morón Orozco reconoció que, si bien la Policía de Morelia se ha enfocado en acciones de prevención del delito y proximidad social, requiere de una mayor intervención para abatir la tendencia al alza en la comisión de homicidios dolosos.

“Hemos actuado en materia de prevención, pero ahora además lo haremos en otros terrenos, tendremos que hacer labores en el área de inteligencia, pronto lo haremos, téngannos tantita paciencia”, expresó el edil de Morelia.

Reiteró que “estamos viendo cómo nos vamos a coordinar” con la Federación y el estado para la implementación de las estrategias de prevención de ilícitos y combate a la criminalidad.

Esto no implicará la incorporación de Morelia al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, que actualmente cuenta con 83 de 112 ayuntamientos, entre los que sobresale Tarímbaro, único emanado de Morena y el Partido del Trabajo en firmar el acuerdo.

La mañana del miércoles, Miguel Ángel Villarreal, comandante del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), murió como resultado de un enfrentamiento con civiles armados en la colonia irregular Presa de los Reyes, en Morelia.

Miguel Ángel Villarreal realizaba labores de investigación por la presunta comisión del ilícito de narcomenudeo, cuando fue agredido por un sujeto armado que buscaba resguardarse en una vivienda de la persecución y el enfrentamiento que se produjeron en la zona con la incursión de los elementos de seguridad pública.

LEER MÁS:

Tecnológica de Morelia señala presunto desvío mayor a los 5 mdp

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados