Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Al buen entendedor

Juan José Rosales. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Enero 2018
|

Su sencillez puede que lo haga parecer intrascendente, pero es una equivocación quedarse con esa primera impresión. Es un hombre que habla con seguridad y domina los temas que trata, aunque los eventos masivos, el gritar en el micrófono, conectar con el público comportándose como un showman, armado con un discurso elocuente y emotivo, no es lo suyo, sin embargo, José Antonio Meade tiene capacidad de sobra.

En un breve encuentro que sostuvo con algunos directivos de medios de comunicación del estado, el precandidato del PRI a la presidencia demostró conocer Michoacán. Se le preguntó sobre la Zona Económica Especial y el Puerto de Lázaro Cárdenas y, para empezar, sabe que la ciudad no ha crecido al ritmo que el desarrollo industrial. Entiende la situación estratégica de la región y reconoce a Lázaro Cárdenas como “el puerto más importante del pacífico y el único con capacidad de crecer”. Continúa el doctor Meade: “La salida más natural hacia Estados Unidos es por aquí; es mucho más cerca llegar de Asia a Lázaro Cárdenas y salir al vecino del norte, que llegar a Long Beach y moverte a Texas”.

Para explicar el momento actual de su trabajo proselitista, mismo que ha sido criticado y señalado como lento o disperso, José Antonio Meade decidió usar una alegoría deportiva: “Esto es como un partido de futbol –dijo–, tuvimos un arranque espectacular como cuando cae un gol al inicio, pero en los partidos de futbol no cae un gol cada minuto, sino sería basquetbol. O como el beisbol, a veces es un jonrón con casa llena, pero en realidad, el día a día de las campañas políticas primero, pegas un sencillo, luego un robo de basé, un fly de sacrificio para llegar a tercera, y después la carrera. El detonante de la campaña es el arranque, y tuvimos un buen arranque en varios sentidos”.

Para dejar claro que no está rezagado o fuera de la contienda continúa: “Andrés Manuel lleva 18 años en campaña, el 100 por ciento de la población lo conoce, pero sólo vota por su propuesta el 30 por ciento, según han demostrado las encuestas. Dos años lleva Ricardo Anaya, yo solamente 40 días y nos estamos peleando el segundo lugar”. La verdad, rubrica, “ha sido un muy buen arranque”. Reconoce la dificultad del trabajo proselitista, “ciertamente la campaña tiene sus ajustes, hay que encontrar ritmo y voz. No es lo mismo hablar como secretario que hacerlo como precandidato. Eso, implica un reto”.

LOS BUENOS Y LOS MALOS

Llamó la atención que al evento con el precandidato llegó el expriista, Genovevo Figueroa Zamudio, acompañado por el exgobernador Ausencio Chávez. Por la puerta de atrás y repudiado, apareció en el evento, Salvador Jara. El discurso que más impresionó al precandidato Meade fue el de Constantino Ortiz García, del cual hasta retomó algunas ideas al momento de hacer uso de la palabra. Un guiño pertinente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Silvano Aureoles deberá comparecer por apoyar a Meade [Leer más]

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

Este es el nuevo trabajo de José Antonio Meade [Leer más]

Cuál es el futuro de Ricardo Anaya [Leer más]

Recomendados