Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alarma el consumo de alcohol en jóvenes

Bebidas alcohólicas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
Autoridad advierte riesgos de percances de tránsito

La incidencia del consumo de alcohol entre la población joven en Morelia es “preocupante”, advirtió Sergio Rojas Bautista, coordinador de Adicciones en la capital.

Al respecto, Lázaro Cortés Rangel, titular de la Jurisdicción Sanitaria Uno, detalló que la curiosidad e invitación son los motivos que los incitan a iniciar la ingesta de alcohol.

De acuerdo con Rojas Bautista, en la ciudad los jóvenes constituyen el grupo poblacional que muestra una mayor participación en el consumo abusivo del alcohol, por lo que el alcoholismo se puede considerar una “epidemia”, que afecta sobre todo a las personas que tienen entre 12 y 29 años de edad.

Detalló que 5.7 por ciento de la población joven en Morelia ingiere alcohol de forma abusiva, lo que ha hecho que la capital michoacana, a la par con Apatzingán y Lázaro Cárdenas, se posicione como uno de los municipios con mayor ingesta de bebidas embriagantes por parte de su población joven.

Sergio Rojas destacó que el fenómeno es “preocupante”, ya que a los riesgos inherentes al consumo del alcohol y el mayor peligro de experimentar un accidente vehicular, se suma la creciente popularidad de las preparaciones llamadas micheladas, las que incorporan a la cerveza productos que aumentan su potencia toxicidad.

El funcionario mencionó que además de la mayor probabilidad de que las micheladas sean elaboradas con alcohol adulterado, para abaratar costos, contienen jugo de almeja, con una elevada proporción de saborizantes y colorantes artificiales que tienen capacidad cancerígena; azúcar añadida, que puede elevar la predisposición a la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus, y derivados de sodio, que pueden incidir en un riesgo de hipertensión arterial y problemas cardiacos.

Acercamiento con el alcohol

Pese a la creencia popular que responsabiliza a las problemáticas familiares el inicio de los jóvenes en el consumo de alcohol, es la curiosidad el primer motivo que tiene un infante o adolescente para ingerir bebidas embriagantes, afirmó Lázaro Cortés.

Reiteró que los jóvenes en la capital michoacana se inician en el consumo del alcohol por la curiosidad de experimentar sus efectos, especialmente aquellos que incentivan su amplia aceptación social, como la desinhibición.

Abundó que la invitación es la segunda vía de acceso al alcohol de los jóvenes morelianos, ya que un amplio sector de consumidores habituales y adictos juveniles comenzaron el consumo como consecuencia de la aceptación de la invitación a beber realizada por algún amigo o conocido.

Indicó que sólo en alrededor de 10 por ciento de los casos, los jó- venes ingieren alcohol como una forma de evadir o intentar resolver problemáticas familiares, desde la separación de los padres hasta abusos en su contra.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

'Polis' se bañan en 'chela decomisada' y de paso se surten [Leer más]

¿La cerveza mejora el desempeño sexual? [Leer más]

Conoce el mundo de la cerveza artesanal [Leer más]

Crean cerveza contra infecciones gastrointestinales [Leer más]

Recomendados