Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alcohol y tabaco. Foto: Especial
Local

Alarma el consumo de droga en michoacanos

Denuncia CEDH violación de derechos en anexos; solo cinco de 40 están certificados en el estado; alcohol y tabaco, principal riesgo en los jóvenes
LO MÁS VISTO
1

Se quedan sin sueldo y aguinaldo 32 mil ...

2

Tendrá UMSNH recursos para finalizar 201 ...

3

De 10 casos de abuso policial, uno atañe ...

4

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno

5

Esto debes cumplir para recibir una beca ...

Local

Trucos para ahorra dinero desde tu ...

Hace 1 semana

No tengo derecho a fallarle al pueb ...

Hace 1 semana

Sigue aquí la transmisión en vivo d ...

Hace 1 semana

Tres razones por las que el sexo pu ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Beatriz Rojas

Aunque en el estado no se tienen datos certeros del incremento en el consumo de drogas, a nivel nacional se sabe que se ha disparado el consumo de marihuana, pero sobretodo de alcohol y tabaco.

Al respecto, expertos en el tratamiento han señalado que es indispensable elevar la edad en que se ingiere una sustancia de este tipo por primera vez, ya que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer una adicción.

El índice más reciente de consumo de drogas en Michoacán data de 2014, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, donde la entidad figuraba por encima de la media en consumo de drogas.

En la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Tabaco 2016-2017 se concluye que 10 por ciento de los encuestados ha consumido drogas ilegales, así como seis por ciento de los jóvenes, mientras que 51 por ciento de los mismos ha consumido tabaco y 71 por ciento alcohol.

En el estado existen 40 centros para tratar las adicciones registrados ante la Junta de Asistencia Privada; sin embargo, sólo cinco de ellos están certificados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el resto, según el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato, violentan los derechos humanos.

Paralelamente, a nivel nacional operan 339 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), de los cuales en Michoacán se tienen instalados cuatro, ubicados en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, pero a diferencia de otros estados, no son gratuitos, excepto para quienes cuentan con Seguro Popular.

En los CAPA que operan en el estado “las plantillas son muy reducidas, no tienen personas en la tarde, faltan psicólogos”, observó el doctor Roberto Oropeza Tena, investigador de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), especializado en psicología de la salud y adicciones.

 

Estos centros operan con programas desarrollados por investigadores de la UMSNH, como Oropeza, que diseñó un programa de rehabilitación cognitivo conductual, que busca modificar conductas y el manejo de emociones.

Uno de los puntos de los que consta este programa es el de realizar un registro personal de cuándo y en qué momentos se consume droga, para evitar esas situaciones; también busca canalizar el enojo y la tristeza para que no lleven a pensamientos destructivos.

Alcohol y tabaco, principal riesgo

A pesar de que todas las sustancias consideradas drogas son nocivas y causan adicción, los especialistas coinciden en que podrían considerarse como más peligrosas las drogas legales.

“43 mil personas mueren cada año por causa directa del consumo de tabaco y 61 mil, 252 millones de pesos mexicanos son gastados cada año por el sistema de salud para tratar las enfermedades y discapacidad que el mismo provoca”, expusieron el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) en un documento en donde exponen por qué se debe prohibir la publicidad del tabaco.

“Las sustancias más consumidas son el alcohol y el tabaco, ambas producen problemas. Por un lado, hay más accidentes de tránsito por uso de alcohol que por otras causas y el consumo de tabaco deriva en cáncer y otro tipo de padecimientos. Las sustancias ilegales causan menos muertes que las sustancias legales”, observó.

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), se estima que cerca de nueve por ciento de las personas que usan marihuana se volverán dependientes a ella. Este número incrementa a aproximadamente 17 por ciento en los que comienzan a usar marihuana durante la adolescencia.

El maestro Eiji Alfredo Fukushima Taniguchi, quien dirige un CAPA en el Estado de México y ha colaborado en la edición de manuales y tratamientos con Roberto Oropeza Tena, señala que es más fácil adquirir una adicción en la adolescencia, puesto que el cerebro no ha concluido su desarrollo.

“Sus cerebros están madurando y se dificulta la toma de decisiones. Esto puede reflejar el efecto nocivo que tienen las drogas sobre el cerebro en desarrollo. También puede ser el resultado de una combinación de factores de vulnerabilidad social y biológica a una edad temprana, que incluye las relaciones familiares inestables, la exposición al abuso físico o sexual, la susceptibilidad genética o las enfermedades mentales” , apuntó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Roberto Oropeza Tena Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Roberto Oropeza Tena Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Nacional

Ensayan en San Lázaro toma de protesta de AMLO

Personal de seguridad de EU también reconoció el lugar Hace 2 semanas

AMLO descansará previo a su toma de posesión

El presidente electo se reunió con integrantes de su futuro gabinete para continuar con los preparativos del inicio de su sexenio. Hace 2 semanas

Juan Díaz deja la puerta abierta para Elba Esther

De la Torre pidió licencia al cargo como dirigente del SNTE un día después de la difusión de un video de la maestra Hace 3 semanas

Se desata riña entre migrantes y habitantes de Tij ...

Un grupo de vecinos de Playas de Tijuana protestaron por la presencia y el arribo de más centroamericanos Hace 4 semanas

Si te dices AMLOver, seguro sabes estos datos sobr ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 4 semanas

Economía

Cuánto cobrarán los bancos de comisiones en el Bue ...

Acumularán miles de millones un un sólo fin de semana por cobro con tarjetas Hace 3 semanas

Cómo te afecta que el Banco de México eleve las ta ...

Hace 4 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 1 mes

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 meses

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 2 meses
Abrir

Videos captan momento de desbo ...

Hace 3 meses
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 3 meses
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Facebook sufre caída internacional

Hace 3 semanas

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 4 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 mes