Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alarma por robo de patrimonio cultural de Morelia

Foto Especial Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
Pese a la presencia de la policía y de operativos de vigilancia continúan los robos en la capital michoacana

Placas conmemorativas, bustos de personajes ilustres y esculturas son parte del patrimonio cultural de Morelia, ya que permiten mantener viva la historia de la ciudad y las aportaciones y los hechos de figuras relevantes; no obstante su importancia, estos elementos son objeto cotidiano del saqueo, presuntamente, para abastecer la industria del bronce.

Un total de 104 placas conmemorativas, bustos y esculturas instalados en vialidades de Morelia ha perdido la capital michoacana sólo entre 2008 y 2016, conforme datos de la Gerencia del Patrimonio Cultural; de este universo, 97 piezas fueron placas conmemorativas y siete, esculturas y bustos.

En el Centro Histórico, de 145 piezas inventariadas, 25 placas conmemorativas y tres bustos han sido extraídos, de los cuales sólo se ha repuesto el de Manuel Martínez Solórzano, en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Universitaria.

Pese a la presencia de cámaras de vídeovigilancia, recorridos de elementos policíacos y la interposición de denuncias penales, el robo del patrimonio cultural de Morelia se ha mantenido como un fenómeno recurrente, además de que no se han tenido detenciones de presuntos responsables.

La Gerencia del Patrimonio Cultural estimó que el grueso de las placas conmemorativas, bustos y esculturas robados se destina a la fundición para obtener bronce, aunque no descartó que en algunos casos las creaciones sustraídas sean comercializadas en un mercado negro de piezas artísticas.

Si bien cada incidente de pérdida de una pieza del patrimonio cultural resulta en una denuncia penal, al momento no se tienen detenidos o procesados por esta práctica.

Asimismo, no se han observado avances en el programa de reposición de placas conmemorativas y bustos sustraídos, aunque el ayuntamiento de Morelia asignó 500 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2018 para reponer 27 piezas, proyectado para su arranque en marzo pasado.

Luego de exponer que un busto en bronce se cotiza en un promedio de 82 mil pesos, la instancia municipal explicó que se pretende reponer las piezas perdidas en sus materiales originales, inclusive cuando ello implique reducir la cantidad de placas conmemorativas que se reinstalarán.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados