Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcalde de Tarímbaro lanza billetes a diputados tras interrumpir sesión

Captura de video Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2018
|
Gaona García exigió el cese de lo que calificó como "una campaña de linchamientos mediático en contra de mi padre", llamado a cuentas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por inconsistencias en la cuenta pública 2011, durante el trienio 2008 a 2011.

Baltazar Gaona Sánchez, alcalde del municipio michoacano de Tarímbaro, y un grupo de seguidores lanzaron billetes y monedas de distintas denominaciones a legisladores locales, reunidos en sesión ordinaria en el Palacio Legislativo, en Morelia.

Entre acusaciones de corrupción y persecución política en su contra, el cinco veces edil de Tarímbaro y sus simpatizantes ingresaron al recinto legislativo, durante la exposición de Baltazar Gaona García, diputado estatal por Morena y el Partido del Trabajo (PT) e hijo de Gaona Sánchez, de una iniciativa que obligaría a los congresistas michoacanos a rendir informes quincenales de los recursos autorizados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Gaona García exigió el cese de lo que calificó como “una campaña de linchamientos mediático en contra de mi padre”, llamado a cuentas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por inconsistencias en la cuenta pública 2011, durante el trienio 2008 a 2011.

Lamentó la burla que recayera sobre el también exdiputado local luego que, más de una década atrás, afirmara ante los legisladores estatales que “si hubiera una ley que castigara con la muerte la corrupción, todos estaríamos muertos, compañeros”.

Los seguidores de Gaona Sánchez interrumpieron al congresista bucal con vítores y expresiones de apoyo al alcalde de Tarímbaro, acompañados por pancartas y cartulinas.

El momento de mayor tensión se generó cuando los diputados locales determinaron turnar a comisiones para su análisis la iniciativa de Gaona García, y en respuesta los manifestantes lanzaron sus pancartas hacia el pleno, tras lo que el munícipe arrojó, uno a uno, billetes en dirección a las curules, acción que imitaron algunos de sus seguidores.

Las peticiones de orden emitidas por Antonio Salas, presidente de la mesa directiva del congreso del estado, fueron ignoradas por Baltazar Gaona hijo, con lo que la lluvia de billetes y algunas monedas se prolongó por algunos instantes, al cabo de los cuales los manifestantes se retiraron del sitio.

“Prácticamente la ASM es un perro de ataque para todo el mundo, sobre todo para los que estamos como presidentes municipales, yo diría más bien que escudriñaran aquí en el congreso, cómo están comportándose, no nosotros, porque nosotros no somos los corruptos, sino que hay más arriba, se aferran a que creen que no y les duele tanto que todavía traen esa frase que les dije yo de que todos somos corruptos”, afirmó Gaona Sánchez.

Por su parte, Brenda Fraga, coordinadora del grupo parlamentario del PT, aseveró que los legisladores locales petistas se deslindan del incidente y reprueban “de manera tajante el actuar de algunas personas que acudieron a la sesión ordinaria de este viernes”.

Acotó que se encuentran a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Legislativo estatal, además de que la iniciativa de Gaona García tiene “un buen objetivo”, aunque “nunca estaremos a favor de las agresiones”.

LEER MÁS:

Gobernador y alcaldes afinan proyectos prioritarios

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alcalde de Tarímbaro lanza billetes a diputados tras interru [Leer más]

Recomendados