Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcaldía se lava las manos por conflictos en tenencias

Inconformidad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2017
|
Impugnación de comicios, por incomprensión del sistema, aseguran

La impugnación de procesos electorales en tenencias de Morelia efectauda por el ayuntamiento no obedece a cuestiones atribuibles a éste, en particular, al empleo de dispositivos electrónicos para la emisión de los votos de los participantes en la selección de autoridades auxiliares, aseguró José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.

Luego que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anulara la elección de jefe de tenencia en Jesús del Monte y ordenara la reposición del procedimiento en Atapaneo, José Antonio Plaza refirió que el municipio revisará las resoluciones y, si corresponde que mejore los procesos en parte o en su totalidad, lo hará.

Sin embargo, acotó que las determinaciones del TEEM no necesariamente se vinculan con acciones u omisiones que pudiese registrar el ayuntamiento moreliano, al tiempo que aseguró que no se originan en el uso de los dispositivos electrónicos utilizados para la emisión de los votos, en sustitución de papeletas impresas.

“Esto no tiene nada que ver con las maquinitas, en la tenencia de Jesús del Monte tuvimos más de mil 200 votos, no me digan que están equivocados o que cayeron por arte de magia, en más de 60 elecciones en las colonias de encargado del orden no hemos recibido una sola queja y estos aparatos no se incluyen en los escritos de impugnación o en las resoluciones del TEEM”.

Consideró que, “la inconformidad procede de cuestiones políticas al interior de las localidades, donde se trata de seguirle rascando, ya que no hayan qué inventar”.

Asimismo, expresó que, desde su óptica, en las tenencias no se ha acabado de comprender las particularidades del nuevo sistema de votación, que sustituye las papeletas impresas para la emisión de los votos de los participantes por un dispositivo electrónico que cuenta con las opciones disponibles y genera un tícket que el ciudadano coloca en una urna de acrílico.

“El dispositivo, cualquiera que pueda operar un teléfono móvil con pantalla táctil lo puede usar, hemos visto personas de todas las escolaridades en las votaciones y no han tenido problemas para emitir su decisión; el problema radica en que se encuentran los ánimos de los vecinos muy exaltados, algo que deberemos atender, estar al pendiente y resolver”, reiteró Plaza Urbina.

El funcionario refirió que las impugnaciones e inconformidades con los resultados de procesos electorales “son parte de la normalidad”, al tiempo que manifestó que se seguirá la ruta llevada a cabo en el caso de Capula, cuya elección de jefe de tenencia fue también impugnada, en los casos de Jesús del Monte y Atapaneo, “todo el peregrinar”.

Ello comprende la definición por parte de los designados como jefes de tenencia de impugnar a su vez la resolución del TEEM, lo que atenderá el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su sala regional en Toluca, Estado de México, por lo que aún no se pueden iniciar los preparativos para la reposición del proceso electoral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Continúan pifias en calendarios del INE [Leer más]

Dan certeza política fallos del tribunal [Leer más]

Dará INE certeza al conteo rápido [Leer más]

Recomendados