Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan por alza en suicidios durante época invernal

Pixabay Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2018
|
La época decembrina en algunos casos es factor de depresión y melancolía indica psicoterapeuta de la UMSNH

Una tendencia al alza en la incidencia de suicidios registra Michoacán durante la temporada invernal, en particular, en el curso de diciembre, refirió Damaris Durán Barrera, psicoterapeuta adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Si bien reconoció que no cuenta con una estadística que muestre la proporción de casos de suicidios e intentos de suicidios que se presentan en la entidad en las últimas semanas del año, en comparación con otras temporadas, Durán Barrera señaló que la experiencia clínica indica que “una época que debiera ser de júbilo y celebración, para muchos es factor de depresión y melancolía”.

Explicó que las festividades navideñas acentúan la depresión ya existente en algunos pacientes, lo que se suma a la mayor probabilidad de pleitos familiares que “sacan los resentimientos acumulados a lo largo de los meses”.

Asimismo, el clima frío es asociado por algunas personas con la nostalgia, en tanto que el contraste entre la realidad y las expectativas no cumplidas puede agravar las tendencias suicidas o autodestructivas.

Damaris Durán mencionó que el suicidio es un problema de salud pública en la entidad, ya que entre siete y ocho de cada 10 familias residentes en Michoacán cuentan con un integrante que evidencia riesgo de incurrir en esta conducta.

Agregó que, si bien las mujeres son más propensas a intentar quitarse la vida, los hombres tienen éxito en estos intentos en un mayor número de casos.

En 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en Michoacán se cometieron 3.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que se colocó por debajo de la media nacional para ese año, 5.1 incidentes por cada 100 mil habitantes.

Chihuahua, con 11.4 casos por cada 100 mil habitantes; Yucatán, 10.2 incidentes por cada 100 mil habitantes, y Aguascalientes, 9.6 eventos por cada 100 mil habitantes, encabezaron el ránking nacional de suicidios para ese año.

En contraste, Guerrero, con 2.1 incidentes por cada 100 mil habitantes; Veracruz, 2.5 casos por cada 100 mil habitantes, y Oaxaca, 2.9 sucesos por cada 100mil habitantes, fueron las entidades con menor recurrencia de suicidios en el año de referencia.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

Recomendados