Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alfonso Martínez deja presidencia municipal de Morelia

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Mayo 2018
|
Busca la reelección

Alfonso Martínez Alcázar dejó su cargo como presidente municipal de Morelia para buscar convertirse en el primer alcalde independiente en Michoacán en lograr la elección consecutiva.

La licencia para separarse de su cargo estará vigente entre el 14 de mayo y el 2 de julio, período en el cual contenderá por la titularidad del ayuntamiento capitalino contra seis candidatos abanderados por partidos políticos y coaliciones.

Martínez Alcázar señaló que será Fabio Sistos Rangel, síndico municipal, quien asumirá la encargatura de despacho de la presidencia municipal; la determinación se concretó en función de la ley orgánica local y sin participación del congreso del estado, debido a que la ausencia del alcalde moreliano no excede los 60 días.

Expresó que si bien el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) autorizó que los funcionarios que buscarán la reelección el próximo 1 de julio podrán continuar en sus cargos y realizar sus campañas proselitistas de manera simultánea, optó por separarse durante los 45 días que comprenderá ésta.
La pretensión es “separar bien las labores como presidente municipal y las acciones de campaña para que no se contamine con el tema electoral el trabajo del municipio”.

Agregó que al término de su licencia y el proceso electoral retornará a culminar el período 2015 a 2018, con independencia del resultado de la jornada comicial.

Alfonso Martínez se convirtió en junio de 2015 en el primer candidato sin filiación partidista electo como presidente municipal de Morelia, tras renunciar en 2014 al Partido Acción Nacional (PAN), al obtener 75 mil 380 votos.

En enero de este año dio a conocer su intención de reelegirse para el trienio 2018 a 2021, para lo cual solicitó licencia al Cabildo, que la otorgó por unanimidad el pasado 12 de abril por el lapso del 14 de mayo al 2 de julio.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que no se desvíe la atención y se siga trabajando de la mejor forma, para que todo marche con normalidad durante el tiempo que estaremos con licencia”, expresó en esa oportunidad el munícipe con licencia.

Daniela de los Santos Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Quintana Martínez, de la coalición Por Morelia al Frente, que alberga a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); Raúl Morón Orozco, por Morena; Constantino Ortiz García, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Santoyo Muñoz, del Partido Nueva Alianza (NA), y Fausto Vallejo Figueroa, del Partido Encuentro Social (PES), son los aspirantes que deberá enfrentar el candidato independiente a la alcaldía de la capital michoacana.

Aspirante a independiente a alcaldía de Morelia no aceptará financiamiento público para su campaña

Martínez Alcázar aseveró que realizará su campaña de proselitismo sólo con recursos propios y procedentes de donaciones de simpatizantes y amigos, ya que no aceptará el financiamiento público otorgado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Aunque de los 40 candidatos independientes que participarán en el proceso comicial en el estado por cargos locales Alfonso Martínez es el que obtuvo más recursos públicos, 688 mil 188.09 pesos de un total disponible de tres millones 543 mil 990.70 pesos, expuso que “nuestra nueva lucha va a ser por que se elimine el financiamiento a los partidos políticos”.

Afirmó que transparentará la procedencia y el manejo de “cada peso” mediante claridad en los procesos de recolección de apoyos y aplicación de gastos de campaña, para evitar la sospecha de uso de recursos públicos del municipio en sus actividades proselitistas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados