Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alista SSP-Michoacán regreso a Arantepacua

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Abril 2018
|
Secretario asegura que ahí existe el crimen organizado

DALIA MARTÍNEZ

A un año del enfrentamiento en la comunidad indígena de Arantepacua, donde murieron cuatro comuneros de la localidad, los habitantes del lugar exigen apoyo del exterior para que se investigue a fondo los hechos, mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció que prevé volver “porque ahí hay crimen organizado”.

Juan Bernardo Corona Martínez dijo en entrevista que en esta tenencia del municipio de Nahuatzen “hay presencia de grupos delictivos y estamos trabajando para entrar con mucha prudencia”, aseguró.

El 5 de abril de 2017 elementos de la policía estatal se enfrentaron con campesinos de la comunidad que presuntamente habían robado un camión para protestar por un conflicto territorial con la comunidad de Capácuaro.

La policía Michoacán acusó a los comuneros de Arantepacua de haberlos agredido a balazos y de haber sido ellos quienes habían disparado contra dos policías que posteriormente perdieron la vida. No obstante, las investigaciones de este caso se encuentran “en punto muerto”, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde no han podido determinar de dónde salieron las armas que mataron a los policías y los comuneros.

Juan Bernardo Corona aseguró que a un año de distancia “el caso no se ha cerrado” y afirmó que se sigue trabajando para esclarecer las muertes”.

La semana pasada, comuneros se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigirle a las autoridades justicia para las muertes.

Luego de conocer la intención de la SSP sobre regresar a su comunidad, los representantes de Bienes Comunales advirtieron que “esta vez se encontrarán (los policías) con un escenario distinto; no nos agarrarán desprevenidos, esta vez si ellos nos disparan nosotros también lo haremos, porque ya nos cansamos de tanta injusticia”.

Corona Martínez señaló que mientras los comuneros demandan justicia: “yo preguntaría ¿y mis muertitos? nosotros hemos presentado todo y de allá quién nos disparó; ¿por qué la gente nada más ve lo que hace la policía?”, cuestionó el secretario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alista SSP-Michoacán regreso a Arantepacua [Leer más]

Avalan en Arantepacua consultar autogobierno [Leer más]

Recomendados