Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Ernesto Cordero. Foto: Especial
Local

Alistan alianzas PAN con PRD

En Veracruz y Nayarit la unión de estos partidos dio resultados; dirigentes analizan repetir este frente para el próximo proceso
LO MÁS VISTO
1

Asesinan a candidato del PRD a alcaldía ...

2

Denuncia PRD colusión entre Morena y Vel ...

3

No hay dinero para apoyos que ofrecen ca ...

4

Movimiento Ciudadano rompe coaliciones p ...

5

Mujeres, blanco favorito de la violencia ...

Local

“El éxito no solo es fama y dinero” ...

Hace 1 día

Estalla huelga en el OOAPAS

Hace 3 días

Europeos dominan el quinto día del ...

Hace 3 días

Celebra Tribunal de Justicia Admini ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El Partido Acción Nacional (PAN) estatal podría aceptar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo al 2018, en caso de así determinarlo la dirigencia nacional. Esto es algo en lo que coincidieron tanto el dirigente estatal, José Manuel Hinojosa Pérez, como el diputado local Héctor Gómez Trujillo y que sin embargo, descartaron el senador Ernesto Cordero Arroyo y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quienes ya ven a Margarita Zavala en la silla presidencial.

“El PRD se va a terminar yendo con Morena, no seamos ilusos”, declaró Cordero, tomando en cuenta que en otros contextos en que estos partidos han unificado candidaturas, el “enemigo a vencer” ha sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en éste sería un candidato de izquierda. “Una alianza entre el PAN y el PRD hay que analizarla en cada evento y en cada contexto”, expuso.

Para Cordero, esta probabilidad es una “ocurrencia” de su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, que está “jugando sus fichas y sus cartas y está utilizando al partido para su interés personal”, ya que las encuestas ubican a Margarita Zavala y a Andrés Manuel López Obrador en las preferencias del electorado.

“No me imagino a los perredistas votando por el PAN ni a los panistas votando por el PRD”, manifestó.

Por otro lado, el dirigente local del PAN expuso que probablemente esta alianza no se replique a nivel estatal, puesto que desde su órbita su partido está mejor posicionado y cuenta con candidatos competitivos, mientras que el PRD se advierte debilitado, aunque se acatarían las decisiones que determine la dirigencia.

El diputado local Héctor Gómez Trujillo consideró que tanto el sistema presidencial como el aparato electoral resultan ya obsoletos y es necesario legislar para que en el Congreso se aplique la representación proporcional pura y en las elecciones tanto para gobernador como para presidente se aplique la segunda vuelta electoral. En este sentido van dos iniciativas que presentó hace un año y que se espera puedan entrar en vigor para la elección de 2021. Para el diputado existe voluntad política para ello, puesto que legisladores de otras expresiones políticas también han presentado iniciativas sobre estos temas.

“Con esta dinámica, el próximo 2018 vamos a tener un presidente de la república con 28 por ciento de los votos y desafortunadamente ese presidente de la república va a ser del PRI porque tiene un voto duro y porque el aparato lo ocupa y lo ocupa de manera eficiente, advirtió el legislador al exponer la necesidad de una segunda vuelta electoral.

Para Héctor Gómez, una transición democrática requiere este tipo de alianzas, para seguir el ejemplo de países como Chile y España, para lo cual habría que dejar de lado la geometría política de izquierda o de derecha.

Estrategia Los panistas desestimaron la posible candidatura de Silvano Aureoles Conejo al considerar que se trata de una estrategia para restar votos a López Obrador y aseguran que no lo visualizan como un candidato para encabezar este bloque. Para Ernesto Cordero el contar ya con un candidato propio es un ejemplo que debería seguir su partido. “No podemos seguir perdiendo el tiempo. Otros partidos se están organizando y el PAN no”, lamentó.

Hinojosa Pérez consideró que Silvano Aureoles es la causa de rupturas dentro del PRD. Asimismo, aseguró que su actuación responde a debilitar las negociaciones para aliar estos dos partidos y que sólo “le está haciendo el caldo gordo a Peña Nieto”.

“Creo que es una payasada, que el PRI lo está picando para que no se haga el bloque opositor con el PRD y el PAN porque Peña Nieto lo está financiando”, declaró.

En esto coincidió la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien aseguró que las aspiraciones de Aureoles Conejo responden más bien a un pacto con el PRI para restar votos a López Obrador y que posteriormente –de acuerdo con “su gente”- volverá a gobernar Michoacán. “Desde 2015 se los dije, que el Gobierno Federal estaba ayudando a ganar la elección a Silvano porque necesitaba un candidato en el PRD que le quitara algunos votos a Andrés Manuel”, señaló.

Agregó que, al gobernador no le importa Michoacán y sugirió que ha hecho uso de recursos públicos para promocionarse, particularmente en entrevistas.

Los panistas reprobaron la posibilidad de dejar al estado sin un mandatario electo por la ciudadanía, lo cual llevaría a un nuevo proceso de transición que sería dañino para Michoacán.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS José Manuel Hinojosa Pérez Luisa María Calderón Hinojosa Partido Acción Nacional (PAN) Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Anaya Cortés
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS José Manuel Hinojosa Pérez Luisa María Calderón Hinojosa Partido Acción Nacional (PAN) Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Anaya Cortés

Nacional

Peña censura a quienes prometen un México ideal

El mandatario afirma que un país en el edén nunca va a existir Hace 3 semanas

Reprocha Peña Nieto falta de reconocimiento

Defiende Presidente logros de su gobierno en día del IPN Hace 1 mes

Desaparición, política de Estado, denuncian

Es una manera de controlar la insurgencia: organismos Hace 1 mes

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 1 mes

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 1 mes

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 9 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 4 semanas

Por los votos...todo vale

Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 1 mes
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Trump mintió y reculó

Capital Digital
Capital Digital

Layda Sansores, Ebrard y AMLO detrás de ...

Capital Digital
Capital Digital

Los olvidos de Mancera

Capital Digital

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 1 mes

Cae avión con 104 pasajeros a bordo tras despegar de La Haba ...

Hace 1 mes

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 1 mes