Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Legisladores. Foto: Especial
Local

Alistan el tablero electoral de 2018

Los jaloneos entre corrientes partidistas aumentan; actores políticos se soban las manos por la reelección; órganos electorales ven lineamientos
LO MÁS VISTO
1

Fin de semana violento Michocán; deja se ...

2

Tendrá UMSNH recursos para finalizar 201 ...

3

De 10 casos de abuso policial, uno atañe ...

4

Esto debes cumplir para recibir una beca ...

5

Tierra Caliente, valle de riquezas natur ...

Local

Trucos para ahorra dinero desde tu ...

Hace 1 semana

No tengo derecho a fallarle al pueb ...

Hace 1 semana

Sigue aquí la transmisión en vivo d ...

Hace 1 semana

Tres razones por las que el sexo pu ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

En la antesala electoral de 2018 las fuerzas políticas en Michoacán comienzan a agitarse; a la par que padecen serios problemas internos marcados por un divisionismo en sus filas, las diversas corrientes que coexisten al seno del PRI, PAN y PRD, buscan empoderarse y sacar la mejor tajada posible en la distribución de las candidaturas a puestos de elección popular.

Todos hacen su lucha desde regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y legisladores federales, en el próximo proceso electoral estarán en juego tres senadurías, 12 federales, 40 diputaciones locales y 112 presidencias municipales; y en este escenario, cada una de las fuerzas políticas estaría trabajando rumbo a los comicios calificados como los más competidos en la historia de la política mexicana.

El PRD

En el partido que hoy gobierna Michoacán habrá un proceso interno para elegir a su dirigencia estatal. Son dos tribus las que luchan por crecer: Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional (ADN) quienes buscan tener más consejeros pues la fuerza al interior de este instituto político se define con el grupo que tenga más en sus filas.

El exdiputado federal Antonio García Conejo está al frente de Foro Nuevo Sol y actualmente es el Secretario general del PRD, pero paradójicamente el presidente del partido, Carlos Torres Piña, es quien dirige a ADN.

La pugna entre ambas fuerzas es más que evidente. Mientras que Foro apoya la candidatura del gobernador Silvano Aureoles, para que sea él quien encabece el Frente Democrático Nacional; ADN rechaza dicha candidatura y condiciona el apoyo a ir de la mano con el PAN. Este choque de trenes dejará muy mal parado al perredismo michoacano y podría ser un anuncio anticipado de clara derrota electoral.

En este sentido, sólo dos fuerzas se disputarán tanto dirigencia como candidaturas, porque las que encabezan Raúl Morón y Leonel Godoy Rangel están seriamente disminuidas y con la posibilidad de que desaparezcan, luego de que ambos anunciaran su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, lo que se traduce en que no tardan en dejar las filas del PRD.

El PRI

En el Partido Revolucionario Institucionale los grupos de Víctor Silva Tejeda, Jesús Reyna García, Fausto Vallejo y Ascensión Orihuela, mantienen al PRI en el filo de la navaja, lo que podría llevarlos a perder espacios de nueva cuenta, como en 2015.

Antes y después del proceso electoral de 2015 existía una franca división en las filas del tricolor. Las acusaciones de traiciones del grupo de Chon Orihuela en contra de Fausto Vallejo no han cesado. Por otro lado, la dirigencia que encabeza Víctor Silva Tejeda termina prácticamente sola, sin el apoyo de las diversas expresiones internas de este instituto político: Fausto Vallejo, Víctor Tinoco Rubí, Wilfrido Lázaro Medina, Chon Orihuela.

Y tan es clara la división que hasta el momento no se han puesto de acuerdo para definir al Consejo Político y la dirigencia municipal de la capital del estado, la que aporta prácticamente el 25 por ciento del electorado michoacano.

Quienes creen que Jesús Reyna no tiene fuerza en el partido porque se encuentra recluido, se equivocan, pues Jesús Sierra Arias y Adriana Hernández, está última líder de la fracción parlamentaria del PRI, son solo dos de sus principales operadores.

Y qué decir del caso Fausto Vallejo, quien ha sido marginado por la dirigencia nacional priista, que incluso ha amenazado con expulsarlo. Sin embargo, el exgobernador sigue teniendo presencia y poder de convocatoria en Morelia, su gran bastión.

No obstante, se advierte al interior del PRI que Vallejo podría emigrar al Partido Encuentro Social o al Partido Verde Ecologista de México. Es más el temor de que se vaya a otro partido que a impulsar la candidatura de su hijo Fausto Vallejo Mor; “ser exgobernador no te hace ganar una elección, pero si te hace perder”, expresó alguna vez Vallejo padre.

El PAN

Hoy el partido albiazul parece no tener ni pies ni cabeza. La llegada de José Manuel Hinojosa Pérez sólo lo llevó al silencio. Así lo advierten los propios panistas, ya que acostumbrados a las fuertes declaraciones de exlíder Miguel Ángel Chávez Zavala, hoy pueden ver cómo su líder únicamente lee los comunicados.

Súmese a ello, la apreciación que se tiene de que el partido está prácticamente secuestrado por el diputado federal, Marko Cortés Mendoza. Él decide qué se hace y qué no en el PAN. En la Ciudad de México, desde su curul, dirige al blanquiazul en Michoacán. Pero no todo es miel sobre hojuelas en este mandato de Marko Cortés, pues el crecimiento de una nueva corriente al interior de ese instituto político le quitará el sueño, o le hará darle sacudida al partido conservador.

La expresión de Rafael Moreno Valle en la entidad, que representa el senador Salvador Vega Casillas y el exdirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, crece como la espuma ante la mirada complaciente de Hinojosa Pérez. Por otro lado está la senadora Luis María Calderón, que lo ha perdido todo en Michoacán, pero que hoy impulsa a su hijo Esteban para que sea líder juvenil del panismo. Tarea muy difícil pues el calderonismo está en caída libre.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andres Manuel López Obrador Antonio García Conejo fuerzas políticas Silvano Aureoles Victor Silva Tejeda
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andres Manuel López Obrador Antonio García Conejo fuerzas políticas Silvano Aureoles Victor Silva Tejeda

Nacional

Ensayan en San Lázaro toma de protesta de AMLO

Personal de seguridad de EU también reconoció el lugar Hace 2 semanas

AMLO descansará previo a su toma de posesión

El presidente electo se reunió con integrantes de su futuro gabinete para continuar con los preparativos del inicio de su sexenio. Hace 2 semanas

Juan Díaz deja la puerta abierta para Elba Esther

De la Torre pidió licencia al cargo como dirigente del SNTE un día después de la difusión de un video de la maestra Hace 3 semanas

Se desata riña entre migrantes y habitantes de Tij ...

Un grupo de vecinos de Playas de Tijuana protestaron por la presencia y el arribo de más centroamericanos Hace 4 semanas

Si te dices AMLOver, seguro sabes estos datos sobr ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 4 semanas

Economía

Cuánto cobrarán los bancos de comisiones en el Bue ...

Acumularán miles de millones un un sólo fin de semana por cobro con tarjetas Hace 3 semanas

Cómo te afecta que el Banco de México eleve las ta ...

Hace 4 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 1 mes

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 meses

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 2 meses
Abrir

Videos captan momento de desbo ...

Hace 3 meses
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 3 meses
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Facebook sufre caída internacional

Hace 3 semanas

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 4 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 mes