Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Legisladores. Foto: Especial
Local

Alistan el tablero electoral de 2018

Los jaloneos entre corrientes partidistas aumentan; actores políticos se soban las manos por la reelección; órganos electorales ven lineamientos
LO MÁS VISTO
1

Alarma en Michoacán por jornada de viole ...

2

Matan a asistente de una candidata

3

Comunidades indígenas acuerdan no instal ...

4

Candidata del PVEM habría contratado a s ...

5

Detienen a sospechosa por asesinato de c ...

Local

Agreden a machetazos a equipo de ca ...

Hace 19 horas

Cifra récord en percepción de inseg ...

Hace 2 días

Algunas frases de García Márquez, a ...

Hace 4 días

Morena pide permiso al narco para e ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En la antesala electoral de 2018 las fuerzas políticas en Michoacán comienzan a agitarse; a la par que padecen serios problemas internos marcados por un divisionismo en sus filas, las diversas corrientes que coexisten al seno del PRI, PAN y PRD, buscan empoderarse y sacar la mejor tajada posible en la distribución de las candidaturas a puestos de elección popular.

Todos hacen su lucha desde regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y legisladores federales, en el próximo proceso electoral estarán en juego tres senadurías, 12 federales, 40 diputaciones locales y 112 presidencias municipales; y en este escenario, cada una de las fuerzas políticas estaría trabajando rumbo a los comicios calificados como los más competidos en la historia de la política mexicana.

El PRD

En el partido que hoy gobierna Michoacán habrá un proceso interno para elegir a su dirigencia estatal. Son dos tribus las que luchan por crecer: Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional (ADN) quienes buscan tener más consejeros pues la fuerza al interior de este instituto político se define con el grupo que tenga más en sus filas.

El exdiputado federal Antonio García Conejo está al frente de Foro Nuevo Sol y actualmente es el Secretario general del PRD, pero paradójicamente el presidente del partido, Carlos Torres Piña, es quien dirige a ADN.

La pugna entre ambas fuerzas es más que evidente. Mientras que Foro apoya la candidatura del gobernador Silvano Aureoles, para que sea él quien encabece el Frente Democrático Nacional; ADN rechaza dicha candidatura y condiciona el apoyo a ir de la mano con el PAN. Este choque de trenes dejará muy mal parado al perredismo michoacano y podría ser un anuncio anticipado de clara derrota electoral.

En este sentido, sólo dos fuerzas se disputarán tanto dirigencia como candidaturas, porque las que encabezan Raúl Morón y Leonel Godoy Rangel están seriamente disminuidas y con la posibilidad de que desaparezcan, luego de que ambos anunciaran su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, lo que se traduce en que no tardan en dejar las filas del PRD.

El PRI

En el Partido Revolucionario Institucionale los grupos de Víctor Silva Tejeda, Jesús Reyna García, Fausto Vallejo y Ascensión Orihuela, mantienen al PRI en el filo de la navaja, lo que podría llevarlos a perder espacios de nueva cuenta, como en 2015.

Antes y después del proceso electoral de 2015 existía una franca división en las filas del tricolor. Las acusaciones de traiciones del grupo de Chon Orihuela en contra de Fausto Vallejo no han cesado. Por otro lado, la dirigencia que encabeza Víctor Silva Tejeda termina prácticamente sola, sin el apoyo de las diversas expresiones internas de este instituto político: Fausto Vallejo, Víctor Tinoco Rubí, Wilfrido Lázaro Medina, Chon Orihuela.

Y tan es clara la división que hasta el momento no se han puesto de acuerdo para definir al Consejo Político y la dirigencia municipal de la capital del estado, la que aporta prácticamente el 25 por ciento del electorado michoacano.

Quienes creen que Jesús Reyna no tiene fuerza en el partido porque se encuentra recluido, se equivocan, pues Jesús Sierra Arias y Adriana Hernández, está última líder de la fracción parlamentaria del PRI, son solo dos de sus principales operadores.

Y qué decir del caso Fausto Vallejo, quien ha sido marginado por la dirigencia nacional priista, que incluso ha amenazado con expulsarlo. Sin embargo, el exgobernador sigue teniendo presencia y poder de convocatoria en Morelia, su gran bastión.

No obstante, se advierte al interior del PRI que Vallejo podría emigrar al Partido Encuentro Social o al Partido Verde Ecologista de México. Es más el temor de que se vaya a otro partido que a impulsar la candidatura de su hijo Fausto Vallejo Mor; “ser exgobernador no te hace ganar una elección, pero si te hace perder”, expresó alguna vez Vallejo padre.

El PAN

Hoy el partido albiazul parece no tener ni pies ni cabeza. La llegada de José Manuel Hinojosa Pérez sólo lo llevó al silencio. Así lo advierten los propios panistas, ya que acostumbrados a las fuertes declaraciones de exlíder Miguel Ángel Chávez Zavala, hoy pueden ver cómo su líder únicamente lee los comunicados.

Súmese a ello, la apreciación que se tiene de que el partido está prácticamente secuestrado por el diputado federal, Marko Cortés Mendoza. Él decide qué se hace y qué no en el PAN. En la Ciudad de México, desde su curul, dirige al blanquiazul en Michoacán. Pero no todo es miel sobre hojuelas en este mandato de Marko Cortés, pues el crecimiento de una nueva corriente al interior de ese instituto político le quitará el sueño, o le hará darle sacudida al partido conservador.

La expresión de Rafael Moreno Valle en la entidad, que representa el senador Salvador Vega Casillas y el exdirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, crece como la espuma ante la mirada complaciente de Hinojosa Pérez. Por otro lado está la senadora Luis María Calderón, que lo ha perdido todo en Michoacán, pero que hoy impulsa a su hijo Esteban para que sea líder juvenil del panismo. Tarea muy difícil pues el calderonismo está en caída libre.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andres Manuel López Obrador Antonio García Conejo fuerzas políticas Silvano Aureoles Victor Silva Tejeda
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andres Manuel López Obrador Antonio García Conejo fuerzas políticas Silvano Aureoles Victor Silva Tejeda

Nacional

Slim sale a la defensa del NAICM

El hombre más rico de México explicó las razones a favor por las que el controvertido proyecto tiene que seguir adelante Hace 5 días

Va México por sexto lugar en turismo

Peña Nieto llama a dejar atrás modelos obsoletos Hace 5 días

Senado: poco probable combatir tráfico de armas

La Segunda Enmienda complica cualquier intento de regulación Hace 5 días

Violencia cuesta a México casi cinco billones de p ...

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional Hace 1 semana

Amparo, la solución para todo problema jurídico

Se aferran al modelo de justicia tradicional con ese recurso Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 5 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 6 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 7 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 2 meses
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 meses
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Desde prisión, Lula encabeza preferencias electorales

Hace 5 días

Petro es una plataforma de lavado, afirman exiliados

Hace 2 meses

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 meses