Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan festival de las culturas en Zitácuaro

Cultura. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
Se busca preservar tradiciones de pueblos originarios

Fue presentado el Festival de las Culturas Mazahua y Otomí en el municipio de Zitácuaro; se desarrollará del 11 al 13 de octubre, en la plaza Benito Juárez, y en él habrán eventos artísticos, culturales, exposiciones, gastronomía y conferencias.

Se llevarán a cabo dos conferencias, durante los días 12 y 13 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio municipal Samuel Ramos, las cuales exponen elementos característicos de ambas etnias. Algunos de los ponentes provienen de la Universidad Intercultural Indígena del Estado de México. También se expondrán adornos, música, platillos típicos, indumentaria, entre otros elementos.

Los organizadores enfatizaron que la intención es que todo lo relativo a los Mazahuas y Otomíes sea conocido por toda la población y visitantes, que conozcan su valores, tradiciones y costumbres,  ya que muchas ocasiones se quedan limitadas en sus lugares de origen y que pocos conocen. El interés es resaltar las riquezas culturales y las raíces zitacuarenses.

Uno de los vacíos que existen en la historiografía de los pueblos originarios que radicaron durante la época precolombina en el territorio que hoy pertenece al estado de Michoacán, es el que se refiere a los otomíes y mazahuas localizados en la parte media oriental de la entidad.

Lo anterior se debe a la fuerte presencia purépecha que aún hoy se observa en muchos lugares del estado, y la enorme labor evangelizadora de Vasco de Quiroga en aquella extensa diócesis. Estos factores determinaron a los investigadores, antropólogos e historiadores a ocuparse de estos temas, dejando de lado a las otras minorías étnicas.

Sin embargo, con base en las crónicas franciscanas y las relaciones geográficas del siglo XVI; apoyado en documentación inédita proveniente de archivos locales y extranjeros así como en bibliografía especializada sobre los siglos XV al XVII, se puede reconstruir la historia de los otomíes y mazahuas del Oriente de Michoacán antes de la conquista y después de ella.

Los dos pueblos arribaron al territorio “Michoaque” desde mediados del siglo XV y jugaron un papel importante durante la conquista militar emprendida por los españoles en 1522. Los indígenas fueron empleados para distintas actividades; sin embargo, fueron un pueblo que supo implementar estrategias para mantener el control de su territorio y defender su identidad.

Agustín Flores, regidor titular de la comisión de Educación del Ayuntamiento y Tayde González, subrayaron que el éxito de este evento radica en la participación de la ciudadanía y la continuidad del esfuerzo del gobierno municipal en coordinación con Educación Indígena y la Secretaría de Educación en el Estado por impulsar las riquezas autóctonas del municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigan a policías por su actuación en un linchamiento [Leer más]

Pendientes órdenes de aprehensión por linchamientos en Zitác [Leer más]

Secretario de Zitácuaro prevé más detenidos por linchamiento [Leer más]

Eran del Edomex, tres de los linchados en Zitácuaro [Leer más]

Recomendados