Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan las elecciones

Voto. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2017
|
El viernes inicia el proceso en el que se definirán 153 cargos locales

La carrera electoral arrancará de manera homologada en todo el país este 8 de septiembre y el proceso se compondrá de cuatro etapas.

Del 12 al 18 de octubre será el plazo para que los partidos presenten sus solicitudes de convenios de coalición.

Sin embargo, ya desde este 5 de septiembre fue entregada al INE la solicitud del Frente Amplio por México, bloque que se conformará por los partidos Movimiento Ciudadano, PRD y PAN por parte de los presidentes de estos partidos.

Ese mismo mes será el límite para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fije el tope de gastos por precampañas y precandidatos, que no deberá exceder en más de un 20 por ciento el que se estableció durante la elección anterior y quien exceda este gasto podrá ser sancionado.

Del 12 al 17 de noviembre darán inicio las precampañas, que no pueden tener una duración mayor a 60 días y del 1 al 15 de enero los partidos tendrán que presentar al INE su plataforma electoral.

Los órganos correspondientes llevarán a cabo los registros de candidatos del 15 al 22 de febrero y a partir de entonces y hasta el 25 de febrero se verificará si estos candidatos cumplen con los requisitos establecidos.

Un día después de este registro, que se estima para el 28 de febrero, iniciarían las campañas electorales que deben durar 90 días, por lo que estarían concluyendo en los últimos días de mayo para que la jornada electoral pueda llevarse a cabo el 1 de julio a partir de las 8:00 horas.

Quienes pretendan registrarse como candidatos independientes tendrán sus propios tiempos, ya que deben cumplir con el requisito del respaldo ciudadano, el cual se registrará por medio de una aplicación para dispositivos móviles.

Los que aspiren a una diputación tendrán del 6 de octubre al 4 de diciembre para buscar el respaldo; del 11 de octubre de 2017 al 8 de enero de 2018 será el plazo para candidatos a senadores y del 10 de octubre al 6 de febrero de 2018 será el lapso de tiempo con que contarán los aspirantes al cargo de presidente de la República.

Asimismo, la Junta Local del INE estableció sus propios calendarios para que la ciudadanía pueda solicitar sus credenciales para votar, así como reposiciones y cambios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

PRD interpone queja por consulta ante el INE [Leer más]

Partidos se quedan con listas nominales en Michoacán [Leer más]

INE Michoacán espera renovación de 300 mil credenciales [Leer más]

Recomendados