Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amaga influenza a la zona costera

Salud. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2017
|
La SSM implementa programa especial para atender los brotes

A ocho semanas del inicio de la temporada invernal en la entidad, se han confirmado al menos cinco casos de influenza, además de 100 cuadros más sospechosos de este padecimiento, informó Sandra Díaz Díaz, responsable del Programa de Influenza de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

La funcionaria indicó que, al momento, el laboratorio estatal ha identificado un total de cinco casos de influenza en Michoacán correspondientes a la temporada invernal 2017, que arrancara el pasado 1 de octubre, de los cuales cuatro son influenza AH3 y uno de influenza B, así como 100 pacientes más con registro de signos y síntomas propios de este padeciemiento, los cuales esperan los resultados de las pruebas diagnósticas pertinentes.

La responsable del Programa de Influenza de la SSM detalló que no se ha considerado que estas cifras impliquen un aumento de la incidencia de la enfermedad con respecto a la temporada invernal 2016, cuando se contabilizaron cerca de 250 casos confirmados, aunque sí se ha observado una presencia del virus en fechas más tempranas en comparación con el año anterior.

Cuestionada en torno del hallazgo de decesos atribuibles a la influenza en la entidad, Sandra Díaz señaló que no se han producido fallecimientos de pacientes con influenza detectada, mientras que en 2016 se reportaron 16 muertes por esta causal.

Afectación en la costa

Díaz Díaz refirió que las regiones en Michoacán que se encuentran a mayor altura son regularmente los más afectados por la presencia de los agentes patógenos que desencadenan la influenza, como sucede en las zonas de la meseta Purépecha, Uruapan y el Oriente.

Sin embargo, los cinco casos contabilizados a la fecha de este padecimiento se han identificado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La profesinal adscrita a la SSM explicó que esta situación se ha manifestado debido a que el descenso en las temperaturas ambientales ha iniciado en esta temporada invernal de forma anticipada, en comparación con la del año anterior, además de que la percepción térmica ha sido inferior.

Una muestra de ello, dijo, es la temporada previa a los frentes fríos que impactaran a la entidad hacia enero de 2017, mientras que en la estación en curso estos fenómenos comenzaron en noviembre.

Aunado a ello, expuso que la elevada convergencia de personas procedentes de distintos puntos del orbe en el puerto de Lázaro Cárdenas facilita la circulación de virus y bacterias y propicia el contagio.

“Actualmente, como lo han determinado los estudios y la vigilancia epidemiológica, los agentes patógenos causantes de influenza no se han hecho resistentes a fármacos empleados en el tratamiento de este mal, ni han experimentado cambios antigénicos que compliquen la condición de los enfermos y la intervención médica”, aseguró.

Vacunación necesaria

La responsable del Programa de Influenza de la SSM indicó que los grupos poblacionales que enfrentan mayor riesgo de contagio por influenza son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años, las personas con padecimientos crónicos, como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, las mujeres en proceso de gestación y las personas con obesidad mórbida.

Estos segmentos son los principales receptores de la vacunación antiinfluenza, que es la medida específica con que cuenta el sector salud para abatir este virus.

A través de la vacunación antiinfluenza, abundó, se puede disminuir la incidencia e intensidad de las complicaciones y acortar el tiempo de la enfermedad, por lo que al momento se han aplicado cerca de 160 mil dosis, en tanto que están a disposición de la población 450 mil biológicos adicionales, correspondientes a una primera dotación de las vacunas antiinfluenza que recibirá la SSM en la estación fría.

Sandra Díaz agregó que otras medidas para prevenir la proliferación de enfermedades infecto contagiosas de vías respiratorias son el lavado frecuente de las manos, realizar saludo de etiqueta sin involucrar besos en las mejillas o contacto con las manos, utilizar el pañuelo para estornudar o toser, así como en los casos donde ya se ha producido el contagio,  permanecer en aislamiento relativo y en reposo, para evitar el contagio a las personas cercanas.

De acuerdo con la funcionaria estatal, la insuficiencia respiratoria es la principal complicación de este padecimiento, cuya gravedad puede comprometer la vida de los pacientes, quienes deberán recurrir a ventilación asistida y el uso de una unidad de cuidados de terapia intensiva para el restablecimiento de la función respiratoria.

Identificación de padecimiento

Los antiguos italianos la llamaron influenza, al considerar que su aparición derivaba de la influencia benigna o adversa de los astros durante determinadas alineaciones o fenómenos astronómicos; sin embargo, la influenza es ocasionada por los virus influenzavirus A y B géneros, retrovirus de la familia Orthomyxoviridae.

Aunque comparte alguno de sus síntomas con otras afecciones menos riesgosas, la influenza se característica por un inicio súbito de los signos y una postración pronta.

Generalmente, precisó Sandra Díaz, los casos de influenza reportan un comienzo con fiebre mayor a 38 grados Celsius, dolor intenso de cabeza y un cuadro de tos, que primero es seca y luego húmeda.

“Otros síntomas son dolores de garganta, articulaciones y pecho, decaimiento, escurrimiento nasal, náuseas y vómito”, puntualizó.

La funcionaria reiteró que ante la sospecha de la presencia de influenza en el organismo, es vital no automedicarse y acudir a recibir atención sanitaria, ya que el tratamiento farmacológico adecuado mejora el pronóstico de la enfermedad y reduce el riesgo de complicaciones que pueden llevar al deceso del paciente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin casos de influenza todavía en Michoacán [Leer más]

Descienden casos de influenza en Michoacán [Leer más]

Prevé Salud aplicar más de 600 mil vacunas antiinfluenza [Leer más]

Soluciones contra el EPOC [Leer más]

Recomendados