Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local
X
Foto: Fátima Paz
Foto: Fátima Paz
Foto: Fátima Paz
Foto: Fátima Paz
Maximize

Amanece Morelia entre movilizaciones y paros

05 de diciembre de 2018
11:39 AM CST
Facebook Twitter Whatsapp

Por Fátima Paz

Morelia enfrenta un miércoles de protestas y movilizaciones, encabezadas por trabajadores de los sectores educativo, salud y agropecuario.

Ello, ante la falta de pago de salarios y prestaciones a personal de instancias de salud y subsistemas e instituciones de educación media superior y superior, así como incumplimiento en la entrega de recursos comprometidos con el campo michoacano.

Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) implementaron un paro de brazos caídos que se mantendrá entre el 5 y el 11 de diciembre, además de una toma de escuelas y facultades nicolaitas que permanecerá activa de las 07:00 a 19:00 horas de este miércoles.

Los docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) demandan el pago de los sueldos y prestaciones pendientes, así como la regularización en la dispersión de la nómina.

Al tiempo, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Sutcecytem) tomó las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Morelia, en demanda de la entrega de sueldos, salarios y prestaciones impagos.

Los agremiados al Sutcecytem cerraron al paso de vehículos la calle Abasolo, aledaña a las instalaciones del SAT en la capital michoacana.

Por su parte, empleados adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato en Michoacán (Suttebam) arrancaron este miércoles un paro de labores indefinido, que impactará en 12 mil estudiantes de 82 centros educativos.

Amagaron con retomar la toma de oficinas receptoras de rentas en los municipios donde el Telebachillerato Michoacán tiene presencia, así como la liberación de casetas de peaje y marchas en diversos puntos de la entidad, para requerir el pago de la segunda quincena de noviembre y la regularización del atraso por un año en las prestaciones laborales.

Además, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (Sututem) advirtió que mantendrá la huelga de puertas abiertas que instrumentara un mes atrás por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Esto, luego que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declarara inexistente la movilización y el Sututem interpusiera un amparo por esta determinación.

Asimismo, la Unión Campesina Democrática (UCD) reclamó el incumplimiento de compromisos adquiridos por el estado para dotar a campesinos con semillas, fertilizantes y otros insumos.

Aunado a ello, el retiro de vehículos usados de importación, previamente regularizados para si circulación en el país.

Trabajadores del sector salud agremiados en el Movimiento de Personal de Contrato se congregaron en el primer cuadro de la ciudad para marchar en demanda de presupuesto para el pago de sus honorarios.

Expresaron que a lo largo de 2018 han registrado adeudos en sus quincenas por hasta día meses, una situación persistente que pretenden se revierta con la asignación para 2019 de mil 358 millones destinados a sueldos y salarios de dos mil 500 trabajadores por honorarios.

Finalmente, familiares de elementos policíacos estatales exigieron la entrega del bono de compensación correspondiente a noviembre, que este miércoles suma cinco días de atraso en su dispersión.

El bono de compensación se otorga cada mes a policías estatales por entre tres mil 500 pesos y siete mil pesos, para solventar los gastos de operaciones fuera de la capital michoacana.

Los inconformes no descartaron llevar a cabo la toma de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hasta obtener el pago de la prestación.

COMENTARIOS v
MÁS VISTO
Hace 3 horas

Se quedan sin sueldo y aguinaldo 32 mil docentes estata ...

Tendrá UMSNH recursos para finalizar 2018

Hace 2 días

De 10 casos de abuso policial, uno atañe a es ...

Hace 3 días

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno

Hace 1 semana

Esto debes cumplir para recibir una beca de A ...

Hace 3 meses
LO ÚLTIMO

Trucos para ahorra dinero desde tu cocina

Hace 1 semana

No tengo derecho a fallarle al pueblo: AMLO

Hace 1 semana

Sigue aquí la transmisión en vivo de la inves ...

Hace 1 semana

Tres razones por las que el sexo puede ser do ...

Hace 1 semana

Sufre atentado exalcalde de Apatzingán

Hace 1 semana

Ensayan en San Lázaro toma de protesta de AML ...

Hace 2 semanas