Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tras amenazas del narco, logran nombrar a alcalde de Buenavista

Toma de protesta de Gordiano Zepeda. Foto: @MichoacanMorena Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2018
|
Dirigente de Morena asegura que autoridades deben garantizar seguridad

El Congreso del estado designó este miércoles al presidente municipal de Buenavista Tomatlán, luego de que por espacio de cuatro días la alcaldía estuvo acéfala debido a que el crimen organizado obligó a renunciar a sus cargos a parte de la planilla municipal que ganó en las elecciones del 1 de julio.

Gordiano Zepeda Chávez, quien era el primer regidor de la fórmula que encabezaba Eliseo Delgado Sánchez de Morena, tomó protesta luego de que también la síndica municipal Elvia del Socorro Ortega Peláez renunció a su cargo y al nombramiento de encargada del despacho de la presidencia municipal, después de que fue amenazada por el crimen organizado el sábado y tuvo que huir del país.

 

Continúan las renuncias

También la suplente de Ortega Peláez, Cecilia Bonilla Lara, y la segunda regidora renunciaron a sus cargos públicos por presiones de cé- lulas delincuenciales, que operan en ese municipio.

Gordiano Zepeda, médico de profesión, dijo confiar en que “el gobierno del estado brindará la seguridad necesaria para que pueda gobernar” y admitió que el encargo que asume le genera temor, aunque en lo personal no ha sido amenazado por el crimen organizado.

El nuevo alcalde confirmó que contará con protección personal y señaló que “probablemente fuerzas armadas y militares resguarden por un tiempo el municipio en lo que generamos condiciones sociales para que la gente pueda volver a sus actividades cotidianas, lejos de las amenazas y los actos ilícitos”.

El alcalde estará facultado para instalar el gobierno municipal con todo y funcionarios para que puedan operar en próximos tres años.

También señaló que una de sus prioridades es atender a familias desplazadas que se encuentran viviendo en la explanada municipal, y agregó que existen otras 100 familias afuera del municipio, pero que igualmente fueron desplazadas por la violencia el año pasado.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, quien acompaño al nuevo alcalde a la toma de posesión, dijo que existe una “situación delicada de seguridad en varios municipios, no sólo en los que ganó Morena sino también en donde otros partidos resultaron victoriosos y el crimen organizado presiona para tomar decisiones”, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado “a asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública”.

 

Crimen intimida a municipios

Fuentes allegadas a Morena comentaron a CAPITALMEDIA que alcaldes de las localidades de Parácuaro , Jiquilpan, Tarímbaro y Apatzingán, entre otras, han sido amedrentados y amenazados por el crimen organizado a través de llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales. Varios de ellos ya solicitaron protección personal.

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Renuncia dirigente de Morena en Michoacán [Leer más]

Participan en consulta 17 mil 502 michoacanos [Leer más]

Morena y PT no ven con malos ojos convenio de seguridad [Leer más]

Recomendados