Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amplían apoyo con donaciones

Silvano Aureoles. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
Además de habilitar centros para el acopio de víveres y herramientas, Aureoles donará sueldo de 73 mil pesos y diputados 825 mil de dietas

Tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México, Morelos, Puebla e incluso Michoacán, con daños menores, el 19 de septiembre, el gobernador Silvano Aureoles mostró su solidaridad con los damnificados.

“¡No están solos! Los mexicanos hemos dado muestra de fortaleza y unidad en momentos de dificultad, más cuando se trata de una tragedia como la que hoy vive nuevamente nuestro país, nuestro querido México”, aseveró el mandatario.

En rueda de prensa, solicitó a la ciudadanía michoacana solidarizarse y sensibilizarse con los damnificados por el sismo que de magnitud 7.1 en la escala de Richter.

A 24 horas de ocurrido el sismo, el mandatario estatal dirigió un mensaje a los michoacanos para advertir que el estado muestra su sensibilidad y apoyo a los afectados, por lo que a través de nueve acciones, se brindará ayuda a las familias afectadas, esperando con esto que les sea más llevaderas esta triste situación.

El mandatario giró instrucciones a la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, para que coordine la instalación de un Centro de Acopio con el fin de recibir víveres y demás apoyos los cuales serán enviados a los estados que se encuentran en situación de emergencia por los trágicos efectos del temblor.

“Convoco también, respetando el ámbito de las competencias, a los 112 presidentes municipales y al Concejo Comunal de Cherán, para que abran también centros de acopio que nos permita hacer sinergia para que este apoyo sea todavía mayor y fluya con eficacia, en coordinación con del DIF estatal”, exhortó.

Aureoles Conejo expresó que se cancela el evento que se llevaría a cabo el próximo 24 de septiembre con motivo del Segundo Informe de Gobierno; puntualizó que cumplirá el mandato constitucional de entregar por escrito el documento correspondiente al Congreso de local para su respectivo análisis, pero no habrá sesión solemne ni evento en la Casa de la Cultura.

Al dar lectura al documento, destacó que donará un mes de su salario, por lo que invitó a los titulares del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de Michoacán a realizar lo propio en la medida de sus posibilidades; para ello, se abrirá una cuenta bancaria en la que se concentrarán las aportaciones.

Dejó en claro que instruyó a todas las dependencias, en particular a Protección Civil (PC), para realizar brigadas con especialistas, asimismo, se comprometió a entregar el equipo necesario para las tareas de rescate y verificación de daños, para dirigirlos a los estados afectados.

En el mismo tenor, giró instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envíe una brigada especial con elementos para rescate, y apoyar las labores de búsqueda de personas, “acciones que coadyuvarán al restablecimiento del orden en estos lugares, que han sido sacudidos por la naturaleza”.

En el rubro de atención médica anunció que el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, fue instruido para disponer de las Unidades Médicas Móviles que atiendan a la población en las zonas de mayor emergencia.

De igual manera, pidió a empresarios de la construcción que en la medida de sus posibilidades, apoyen con maquinaria pesada para la remoción de escombros, el retiro de los mismos e incluso material para levantar las casas de nuevo.

El jefe del Ejecutivo Estatal confirmó que dio órdenes para que el Sistema Estatal de PC y todas las instituciones que conforman el Comité de Emergencias para que de manera permanente, y por lo menos una vez al mes, continúen llevando a cabo los simulacros en cada una de las dependencias e instituciones oficiales, con el fin de fortalecer la cultura de la prevención, “hay que estar prevenidos, porque estas situaciones nos alertan a todos los mexicanos”.

“Quiero decirles, que la determinación del Gobierno que encabezo es que los apoyos que estamos anunciando puedan comenzar a fluir de inmediato, personalmente estaré explorando la posibilidad de visitar las entidades más afectadas para expresar personalmente mi solidaridad, y para saber en qué más podemos ayudar, se trata de mitigar los efectos de este fenómeno”, dijo.

Agregó que han monitoreado a Michoacán y los daños han sido menores, sin embargo, no descartan la posibilidad de hacer una revisión más profunda, además de que repitió la recomendación de estar preparados para estos siniestros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Damnificados por Willa siguen sin recibir apoyos en Morelia [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

Ante protestas, afirma Aureoles que sí pagará a docentes [Leer más]

Recomendados