Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan iniciativa para sancionar a quienes involucren a menores de edad en manifestaciones

Manifestantes_Beatriz Rojas-1 Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2016
|
Mientras para Pascual Sigala Páez sería positivo incluir este tipo de sanciones en la legislación, Héctor Gómez Trujillo considera que podría resultar subjetivo

Beatriz Rojas
El senado de la república analiza una iniciativa para sancionar hasta con 20 años de cárcel a quienes hagan partícipes a menores de edad en manifestaciones o bloqueos, poniendo en riesgo su integridad. Mientras para Pascual Sigala Páez sería positivo incluir este tipo de sanciones en la legislación, Héctor Gómez Trujillo considera que podría resultar subjetivo.

La semana pasada, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez sugirió reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal para evitar la participación de menores en actividades que pudieran poner en riesgo su integridad.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala, a reserva de conocer más a fondo la iniciativa, adelantó: “me suena lógico y correcto porque luego hay quienes traen niños chiquitos y los ponen enfrente, eso es irresponsable. Sin conocer los detalles, lo considero prudente”.

Sin embargo, para Héctor Gómez Trujillo, una legislación en este sentido podría entrar en la subjetividad si no se puntualiza concretamente la actuación de los menores en el sentido de si se presentan en la actividad como acompañantes o como manifestantes:

“Las normas tienen que ser muy claras, específicas, objetivas y concretas. Cuando tienen un grado de subjetividad entra la interpretación y en vez de ser un instrumento para erradicar una práctica que socialmente es incorrecta, sirve para que la autoridad la aplique discrecionalmente y a unos se les aplique y a otros no”, expresó.

Declaró que está en contra de que se utilice a los niños para estos fines. “En una legislación del derecho de los niños, que ya hay una ley, podemos tutelar estos y más derechos a través de un cuerpo jurídico mucho más consistente”.

En el caso particular de los menores de edad que participan en manifestaciones con actos violentos o ilícitos, como es el caso de los normalistas en nuestro estado, Gómez Trujillo expresó que se trata de un tema que presenta “ambigüedad jurídica” y que en estos casos en particular él plantearía la disminución de la mayoría de edad para aplicar sanciones. “Hay que tener una discusión profunda. Tenemos que ser muy serios, técnicos, responsables y con iniciativas que sí abonen y no sean mediáticamente populistas y atractivas pero no resuelven el tema que nos atañe”, expresó.

La iniciativa de Zamora Jiménez hace alusión concretamente a los estados de Oaxaca y Michoacán como los que tienen mayor incidencia de utilización de menores de edad para manifestaciones y relata casos concretos en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo partícipes a alumnos de manifestaciones por los derechos laborales de los docentes.
Esta iniciativa también propone castigar con cárcel a quienes durante una manifestación sean partícipes de actos violentos contra las personas o las cosas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados