Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan Protocolo para impartidores de justicia en casos que involucren a menores de edad

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
26 de Abril 2017
|
Fue presentado el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes

El Palacio de Justicia del Centro Histórico fue sede de la presentación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes, a cargo de Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo, magistrado adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación.

El evento académico contó con la participación de Sergio Alberto Cázares Solórzano y Héctor Octavio Morales Juárez, magistrados de la Cuarta y Séptima Sala Civil, respectivamente, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como de Marbella Sánchez Aguado, procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del DIF Michoacán, además de la presencia de autoridades estatales y municipales.

El Protocolo se presentó de manera conjunta entre el Poder Judicial de Michoacán –a través del Instituto de la Judicatura y la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas-, y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su intervención, Marbella Sánchez Aguado reconoció la importancia del trabajo interinstitucional en beneficio de la niñez michoacana “es necesario conocer, difundir y observar lo establecido en el Protocolo que hoy se presenta para seguir promoviendo la cultura por el respeto a los derechos humanos de este sector poblacional”.

Al presentar el Protocolo, Gutiérrez de Velasco Romo señaló que dicho documento es editado por la SCJN y se considera como una herramienta jurídica que abona al resguardo de la protección de los derechos humanos de los menores de edad.

Explicó que está dirigido a titulares de órganos judiciales y operadores jurídicos que se desempeñan en ellos y su objetivo es crear conciencia jurídica respecto al trato del menor de edad.

Asimismo, enfatizó que el texto contiene principios y reglas, tanto nacionales como internacionales, que deben ser aplicadas cuando existan casos que afectan a niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad.

Al tomar la palabra, el magistrado Cázares Solórzano expresó que el documento forma parte de un movimiento transformador del Derecho de Familia, así como de las diversas reformas legislativas en materia de derechos humanos. Agregó que “en este nuevo contexto se observa cómo el Estado dota de atribuciones a los órganos jurisdiccionales para salvaguardar la tutela efectiva de los derechos de las niñas y niños “se debe impartir y administrar justicia privilegiando el interés superior de la niñez”.

Por su parte, el magistrado Morales Juárez señaló que el Protocolo es una muestra del interés de la SCJN por fortalecer el marco normativo en la materia y robustecer los instrumentos jurídicos para la labor que desempeñan las y los juzgadores.

Refirió que el documento es también resultado del esfuerzo de la judicatura federal, ya que en él se observan tesis, jurisprudencias, así como instrumentos internacionales que deben ser tomados en cuenta por los órganos jurisdiccionales cuando así lo amerite el caso.

A través de éstas y otras actividades académicas, el Poder Judicial de Michoacán abona a la difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos y del interés superior de la niñez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados