Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizará Congreso iniciativa sobre el aborto

(Foto: Juan José Estrada) Foto Capital Media
|
23 de Abril 2017
|
En una semana el Congreso Local podría garantizar la interrupción legal del embarazo en el estado de Michoacán antes de las 12 semanas de gestación

Beatriz Rojas
En una semana el Congreso Local podría garantizar la interrupción legal del embarazo en el estado de Michoacán antes de las 12 semanas de gestación de contar con la anuencia de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Diez años después de que se aprobara en la Ciudad de México.

El dictamen que se elaboró a partir de la iniciativa que presentó en julio del año pasado la diputada perredista Nalleli Pedraza Huerta podría presentarse al pleno durante la próxima sesión ordinaria, ya que está a punto de concluirse, indicó Ángel Cedillo Hernández, presidente de la comisión de Justicia.

El tiempo de gestación en que se permitiría legalmente la interrupción del embarazo es el tema en el que no han logrado ponerse de acuerdo los miembros de esta comisión, ya que la iniciativa plantea que sea hasta las 12 semanas, como en la Ciudad de México.

Esta propuesta contaría con el voto a favor de las fracciones parlamentarias del PRD y PT, así como con el del diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez y con la negativa de los siete diputados que conforman la bancada panista, por lo que la determinación que tomen los diputados por el PRI sería definitoria.

Al respecto, su coordinadora, Adriana Hernández Íñiguez sólo manifestó que: “es un tema que se tiene que analizar muy de fondo”; sin embargo, algunos miembros de su bancada, como Rosa María de la Torre Torres, ya han hecho pronunciamientos a favor de la legalización del aborto.

La legislación vigente contempla la situación de pobreza extrema como un atenuante y no penaliza con cárcel a quien interrumpa un embarazo, aunque la iniciativa de Código Penal que presentó el gobernador del estado hace unas semanas está contemplando cinco años de cárcel, además de que elimina la circunstancia de pobreza extrema, lo cual, para Ángel Cedillo, es una medida medieval. “No sé si el gobernador la leyó o los asesores jurídicos se la dieron”, cuestionó, ya que se opone a la agenda legislativa planteada por su partido a nivel nacional.

Se estima, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, que el 25 por ciento de las mujeres que se han realizado este procedimiento en la ciudad de México durante estos últimos diez años, son provenientes de otros estados del país. Entre ellas, se tiene contabilizadas a 392 mujeres de Michoacán.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados