Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Angamuco, el cuento que debió ser reescrito

Foto EspecialTW Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|
El descubrimiento del asentamiento precolombino ha despertado la curiosidad de los exploradores

Múltiples son las preguntas sobre Angamuco, el asentamiento precolombino localizado a 30 minutos de la capital de Michoacán que se dio a conocer por tener tantos edificios como Manhattan; escasas son aún las respuestas que tiene la ciencia sobre este lugar, que ahora enfrenta la especulación y él hambre de aventura de miles de aficionados a las civilizaciones antiguas.

El pasado quince de febrero, el diario The Guardian publicó el hallazgo realizado por el arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, Chris Fisher: una ciudad llamada Angamuco que tenía tantas edificaciones como la actual Manhattan, una historia que género una gran expectativa y deseos de visitar el emplazamiento.

La realidad es distinta, aseveró José Luis Punzo Rodríguez, adscrito a la sección de Arqueología del Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), y la noticia sólo fue un ejemplo del “mal manejo de la información científica en la prensa”.

“El sitio existe, los monumentos existen, pero fue necesario poner el cuento en su justa dimensión”, afirmó Punzo Rodríguez.

Mediante técnicas como el radar de penetración para explorar el terreno en busca de anomalías, magnetometría de protones, que da señales de lo que está enterrado y resistividad eléctrica, se pudieron descubrir 39 mil edificaciones en Angamuco; sin embargo, no todas fueron casas habitación o centros ceremoniales.

Caminos, corrales o simplemente montones de piedra hechos por los campesinos se encuentran debajo del malpaís hagas de víboras de cascabel donde está Angamuco, fuera del alcance de la población y los curiosos.

Agregó que inclusive el cálculo de la población del asentamiento, de 100 mil a 130 mil personas, es incierto, ya que no todos los edificios fueron casas habitación y no necesariamente estuvieron ocupados al mismo tiempo.

“Decir eso (la semejanza de Angamuco con Manhattan) es un poco irresponsable, porque se tiene ahora especulación de la tierra aledaña al emplazamiento y se espera apertura al público del lugar, la gente quiere ir. Se dio una noticia que causó una altísima expectación que no se puede sea satisfacer”, deploró José Luis Punzo.

Luego de aclarar que la investigación de Chris Fisher contó con los permisos de ley para trabajar en el país, Punzo Rodríguez expresó que la apertura al público de un sitio arqueológico es un proceso complejo que no se concretará pronto en Angamuco.

Además de la preservación del sitio y el aseguramiento de las piezas que se puedan encontrar, Angamuco se encuentra en un malpaís, como Zacapu, Pedernales, Puruarán y Santa Clara del Cobre, pertenecientes al periodo postclásico, en el año mil después de Cristo, lo que dificulta aún más la preparación del asentamiento para recibir visitantes.

José Luis Punzo detalló que Angamuco tuvo su principal ocupación entre mil y mil 350 después de Cristo, en el periodo pretarasco, donde se asentaron poblaciones identificadas como uacúsecha, multiétnica.

Reiteró que el trabajo de Chris Fisher y otros arqueólogos extranjeros que se lleva a cabo en el estado es de gran valía, pero debe ser comunicado de forma clara para evitar la difusión de panoramas falsos o la generación de expectativas irreales, como sucediera con la ciudad prehispánica en Michoacán “con tantos edificios como la moderna Manhattan”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados