Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Animalistas piden detalles sobre muerte de Yupik

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2018
|
Lamentaron que nunca haya podido concretarse el proyecto para trasladarla a un santuario en Reino Unido

Animalistas en Michoacán exigieron el esclarecimiento de las causas del deceso de Yupik, la osa polar albergada en el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia que la mañana del lunes perdiera la vida por, según datos preliminares, complicaciones asociadas a la edad avanzada.

Rosa María De la Torre Torres, coordinadora general del Grupo de Investigación en Derecho Animal (Gida), y Brenda Yesenia Olalde Vázquez, coordinadora operativa de Gida, expresaron que pese a que Josué Rangel Díaz, director del Parque Zoológico Benito Juárez, estológico dimó en 20 años el promedio de vida de un oso polar en cautiverio, se han encontrado ejemplares que rebasan los 20 años de edad en zoológicos, santuarios y otros recintos de la vida salvaje.

Asimismo, rechazaron que Yupik hubiese gozado en sus años finales de buena salud, ya que presentaba problemas dentales no tratados, males óseos relacionados con el confinamiento en un albergue, deterioro general por falta de ejercicio e hipertermia, gastritis derivada de una dieta inadecuada, hipertensión pulmonar y problemas de conducta por crecer alejada de su madre y con insuficiente estimulación ambiental.

LEE: Muere “Yupik” la osa polar del Zoo de Morelia

En contraste, no mostró signos de una cardiopatía diagnosticada por el personal del Parque Zoológico Benito Juárez.
Esto, de acuerdo con la evaluación médica que en 2017 llevó a cabo un grupo de especialistas del International Centre for Animal Welfare Education, The Royal (Dick) School of Veterinary Studies, The University of Edinburgh, Easter Bush Veterinary Centre y del Department of Veterinary Clinical Sciences College of Veterinary Medicine Washington State University.

Lamentaron que un proyecto para trasladar a la osa polar a un santuario en Reino Unido y mejorar sus condiciones de vida, impulsado por la asociación animalista Zoocheck, fue frenado por el gobierno de Michoacán.

Gida demandó que además de esclarecer las causas del fallecimiento de Yupik se verifiquen las condiciones de vida del resto de los especímenes albergados en el recinto, a fin de hacerles del conocimiento de la sociedad.

Yupik arribó en 1992, con tres meses de nacida, al Parque Zoológico Benito Juárez, en calidad de préstamo permanente por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, del Departamento del Interior de Estados Unidos.

Pese a reiterados intentos por extraerle del recinto con el argumento de dotarle de mejores condiciones de vida que el albergue en un municipio con clima templado a cálido, permaneció en Morelia

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados