Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Industriales del plástico buscan reposicionar Michoacán

Juan Antonio Hernández León, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México (Anipac). / foto: Fátima Paz Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2017
|
Cerca del 32 por ciento del plástico consumido en México procede de materias primas reciclada

Pese a que Michoacán cuenta con las condiciones apropiadas para el establecimiento de industrias del sector plástico que llevaron a la entidad a ostentar el quinto lugar nacional en la producción de este material, actualmente la preponderancia ha recaído en otros estados que han desplazado a Michoacán a un décimo segundo sitio, refirió Juan Antonio Hernández León, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México (Anipac).

Previo a la inauguración de la 50 Convención Anipac, que se lleva a cabo en Morelia del 21 al 24 de septiembre, donde se abordarán temas como oportunidades de inversión en Michoacán, desarrollo de las zonas económicas especiales y agroplásticos, Hernández León mencionó que Michoacán registra una vocación natural para la producción y el procesamiento del plástico, como lo evidenciara que por años alcanzara un quinto sitio en el ránking nacional en el sector.

Sin embargo, “nos dejamos ganar el lugar” y actualmente la entidad se posiciona en el puesto doce, desplazada por estados como Guanajuato, Querétaro y Jalisco, que han captado el establecimiento de las empresas del gremio.

Esta fuga de capitales se genera en Michoacán a pesar de que en el país el rubro registra tasas de crecimiento anualizado superiores en promedio en un 100 por ciento a las observadas por la economía nacional, con un 4.8 por ciento constante desde 2008.

En el estado se encuentran registradas 105 empresas productoras y procesadoras de plástico; en el país, la industria del plástico tiene una importante presencia, mencionó Juan Antonio Hernández, con participación en el 85 por ciento de los procesos productivos, aunque ha sido el automotriz el que más ha detonado.

Responsabilidad ambiental, pendiente
México reporta un consumo de plásticos por ocho millones de toneladas anuales, como producción de electrodomésticos, limpieza diaria y embalajes, lo que revela la importancia del cumplimiento por parte de las empresas del sector de la normatividad ambiental, expresó el presidente de la Anipac.

Tras reconocer que el cumplimiento de las normas de protección al medio ambiente no han sido cumplidas a cabalidad por la totalidad de las industrias del plástico en el país, Juan Antonio Hernández señaló que la autoridad ha sido incapaz de hacer valer estas leyes.

Especificó las normas referentes a la separación de los residuos sólidos, que exigen la discriminación entre materiales orgánicos e inorgánicos para su reincorporación a la cadena productiva, una medida que es atendida de manera parcial por la población y las empresas, lo que disminuye la proporción de plástico susceptible de ser reciclado.

Cerca del 32 por ciento del plástico consumido en México procede de materias primas recicladas, una proporción con tendencia al alza que aún resulta minoritaria; las botellas plásticas, principalmente destinadas a bebidas industrializadas, como agua potable, refrescos, jugos y néctares, constituyen el tipo de materiales que más comúnmente es reciclado.

En contra de la opinión popular, la bolsa de plástico no representa una amenaza inminente para el medio ambiente por su presencia cuantitativa en la basura generada por las personas, ya que aunque se ha incrementado su uso sólo representa el 0.5 por ciento del peso de los residuos domésticos, además de que facilita la transportación de otros materiales de desecho.

Así, las bolsas plásticas, con un peso de siete gramos, pueden soportar hasta siete kilogramos de peso en su interior, un diferencial del 99 mil 900 por ciento, manifestó el presidente de la Anipac.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incertidumbre por futuro de Zonas Económicas Especiales [Leer más]

“Ahogados” en un mar plástico [Leer más]

Ya cualquiera puede ser cineasta [Leer más]

Canacintra ve con buenos ojos emplear a internos penitenciar [Leer más]

Recomendados