Los propietarios de inmuebles en Morelia que acudan entre el 2 y el 31 de enero a solventar el impuesto predial generado en 2018 obtendrán un descuento de 10 por ciento sobre la tasa definida, mientras que quienes lo hagan entre el 1 y 28 de febrero se harán acreedores a un descuento de cinco por ciento, refirió Alberto Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Con este programa, además de incentivar el pago oportuno del impuesto predial, que constituye la principal fuente de ingresos del municipio, se busca alcanzar la proyección de ingresos por 200 millones de pesos en el curso del primer bimestre de 2018 por este concepto.
Agregó que sólo durante el 2 de enero, primer día de vigencia del programa de beneficios, las ventanillas de la Tesorería Municipal captaron 5.5 millones de pesos por esta contribución, un monto que se estima se elevará a seis millones de pesos al adicionar los pagos realizados en instituciones bancarias y por transferencia electrónica.
Especificó que es requisito indispensable para acceder al descuento no mantener adeudos de ejercicios anteriores, así como haber solventado la actualización catastral, en caso de ser objeto de ella en 2017.
Prevén repunte en recaudación
Alrededor de 400 millones de pesos prevé ingresar a las arcas públicas el ayuntamiento de Morelia por la recaudación del impuesto predial en el curso de 2018, refirió Alberto Guzmán, lo que implicaría un crecimiento de 19.4 por ciento en el indicador respecto de 2017.
Tras anunciar el programa de descuentos a contribuyentes cumplidos en el pago del impuesto predial, Guzmán Díaz explicó que en 2017 se logró una recaudación por este concepto de 335 millones de pesos, superior en 19.6 por ciento, y la expectativa para 2018 es mantener la tendencia al alza en la captación de ingresos por impuesto predial.