Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncia CNTE bloqueos carreteros para este viernes

CNTE_Víctor Zavala_Alberto Torres-1 Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2016
|
Las acciones de protesta tendrán un horario de oficina -de 8:00 a 15:00 horas-, al término de las cuales se liberarán las vialidades y los vehículos retenidos

Beatriz Rojas
Bajo la premisa de que el proceso de regularización a docentes va demasiado lento, que no hay una respuesta clara al pliego de demandas y que no se otorgan plazas automáticas a normalistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII procederá a tomar los ayuntamientos en todo el estado este jueves y las casetas carreteras en 22 regiones.

La intención de tomar los ayuntamientos, de acuerdo al líder estatal de esta organización, Víctor Manuel Zavala Hurtado, es instar a los alcaldes a que presionen al gobierno estatal para que se instale una mesa de trabajo y se solucionen sus exigencias, entre las que se encuentra el pago de bonos atrasados. Durante estas protestas se realizará un mitin y se repartirán volantes, por lo que se prevé un cierre de vialidades.

El viernes, los miembros de la CNTE tomarán 22 casetas de peaje, permitiendo el paso de autos particulares, ambulancias y autobuses, pero reteniendo vehículos comerciales.

Las acciones de protesta tendrán un horario de oficina -de 8:00 a 15:00 horas-, al término de las cuales se liberarán las vialidades y los vehículos retenidos.

Víctor Zavala admitió que se han presentado avances en los acuerdos hechos con el gobierno estatal y que la regularización de plazas lleva un 30 por ciento de avance. Lo que quiere decir que de 15 mil docentes en situación irregular, se ha atendido a aproximadamente 5 mil, aunque esto no satisface a la coordinadora, por lo que decidieron tomar otras medidas y acusar al gobierno estatal de incumplir los acuerdos.

Es por ello que se considera la posibilidad de volver a un paro de labores y, como parte de sus actividades de protesta este viernes, valorarán una toma a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El líder sindical manifestó su respaldo total a las generaciones 2015 y 2016 de normalistas, que decidieron no aceptar la aplicación de un examen. También se solidarizó con docentes de la Ciudad de México que han sido cesados.

Anunció que la iniciativa ciudadana que pretende abrogar la reforma educativa se hará pública el 7 de diciembre y se abrirá un proceso de recaudación de firmas, para llegar a las 107 mil que se requieren. Cifra que, aseguró, tan sólo en el estado de Michoacán se superará.

Zavala también lamentó la propuesta de las escuelas rurales de tiempo completo, alegando que con ello se cerrarán escuelas, se dejará a maestros sin empleo y se separará a niños pequeños de sus familias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados