Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncia SICDET foro sobre pérdidas y desperdicios de alimentos

unnamed (1) Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2016
|
Se desarrollará este jueves 3 de noviembre, con el propósito de diseñar estrategias para la prevención de pérdida de alimentos, entre otras acciones

Esta semana Michoacán realizará un primer ejercicio de acercamiento a un problema que se ha detectado a nivel mundial: la pérdida anual de alimentos que se desperdician por factores diversos a lo largo de la cadena que va de la producción al consumidor.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, anunció que se trata del Primer Foro Regional Zona Centro sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que se llevará a cabo este jueves 3 de noviembre con la participación de 70 investigadores de 16 estados de la República y 22 universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación.

Asisten también productores y empacadores; representantes de los sistemas producto Zarzamora, Mango, Aguacate, Guayaba, Limón, y productores en general; así como representantes del sector agroindustrial, como procesadoras de alimentos de Uruapan, Morelia y Zamora; restaurantes; tiendas departamentales y consumidores.

Cabe destacar que en el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas estimó que el mundo desperdicia un tercio de los alimentos. Por eso convocó a que los gobiernos implementen estrategias para reducir este problema.

Un estudio de 2013 estimó que México desperdicia 37% de su producción alimentaria y con ese motivo se creó una Red Temática en Seguridad Alimentaria: Valorización de Residuos Agroindustriales y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

A partir del Foro se prevé generar acciones interestatales y multisectoriales para articular el conocimiento científico, la experiencia y las capacidades científicas y tecnológicas.

Se buscará también generar estrategias catalizadoras que contribuyan a resolver las principales problemáticas de México y en especial de Michoacán.

Y finalmente, recabar información sobre los volúmenes de pérdida de alimentos estimados por sector, que permitan diseñar estrategias para la prevención de pérdida de alimentos.

RANR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados