Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncia Yankel Benítez su intención de competir por diputación local

Fátima Paz Foto Capital Media
|
06 de Enero 2018
|
Reiteró la afinidad de su plataforma política con el proyecto de Alfonso Martínez Alcázar, quien buscará la elección consecutiva

Yankel Alfredo Benítez Silva presentó la documentación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para sustentar su aspiración a contender en el proceso comicial correspondiente a 2018 por el distrito XI de Morelia, en calidad de candidato independiente de filiación partidista.

El actual secretario de Administración del ayuntamiento de Morelia señaló que ha reunido los requisitos señalados por la norma electoral para registrarse como aspirante independiente a la diputación local por el distrito XI de Morelia, misma que le diera recibida por el IEM en la mañana del sábado seis de enero, fecha límite para realizar este trámite.

Agregó que entre el siete y el nueve de enero el IEM dará a conocer a los aspirantes a candidatos independientes a cargos de elección popular si cumplen con la totalidad de los requisitos o es menester solventar alguna carencia, con miras a que quienes buscan participar en el proceso sin el respaldo de partidos políticos efectúen entre el 16 de enero y el tres de febrero la recolección de firmas de ciudadanos necesaria.

Un total mínimo de tres mil firmas de electores residentes en el distrito XI, que comprende colonias como La Soledad, Lomas de Morelia, Mariel, Lomas del Punhuato, Chapultepec, Vasco de Quiroga, Independencia, Obrera, entre otras, deberá captar Benítez Silva de ser aceptada su aspiración por el IEM en los 18 días de que dispondrá para satisfacer este paso.

Alfonso Martínez buscará reelección

Cuestionado en torno de la propuesta de su proyecto, Yankel Alfredo Benítez explicó que el eje de su plataforma política será el empoderamiento de los ciudadanos, para lo cual privilegiará tres aspectos, que son derechos humanos, participación ciudadana y reforma política.

Refirió que para ello cuenta con el acompañamiento de la aspirante a candidata a diputada local suplente Emilia Bucio, especialista en materia de derechos humanos, y la asociación civil El Poder de Decidir por un Morelia Independiente, conformada como parte de los requisitos para su registro como aspirante independiente.

Detalló que aún desconoce los contendientes que deberá enfrentar en el proceso electoral a efectuarse este año, debido a que los partidos políticos se encuentran en la definición de sus propuestas y enfrentan las dificultades derivadas de la conjunción en un frente de institutos con notorias divergencias ideológicas.

Aseveró no estar preocupado por las propuestas que impulsen los partidos políticos y sí enfocado en difundir su programa de trabajo entre los electores residentes en el distrito XI de la capital michoacana.

Asimismo, reiteró la afinidad de su plataforma política con el proyecto de Alfonso Martínez Alcázar, quien buscará la elección consecutiva como presidente municipal de Morelia para el periodo 2018 a 2021, así como con la propuesta de Luisa María Calderón Hinojosa, quien aspira a una diputación federal por la vía independiente.

Respecto de su vinculación con partidos políticos, especialmente el Partido Acción Nacional (PAN), Yankel Alfredo Benítez recordó que hasta época reciente los institutos políticos se constituyeron como la única alternativa para que los ciudadanos accediesen a cargos públicos, si bien ahora que la legislación en la materia ha abierto la opción de las candidaturas independientes ésta ha sido aprovechada por numerosos interesados en arribar a la función pública, incluso aquellos con antecedentes de militancia partidista.

Estimó que la propuesta que con Emilia Bucio impulsará una vez que sea aceptada por el IEM su aspiración política electoral llevará a cabo la separación del cargo, al frente de la Secretaría de Administración de Morelia, que actualmente ocupa.

La expectativa, precisó Benítez Silva, es una aceptación creciente por parte de los ciudadanos de las candidaturas independientes, con base en el desencanto generado por los partidos políticos, pero también en los resultados que ha producido la primera administración municipal en la capital michoacana independiente de filiación partidista.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este será el salario de los consejeros del Instituto Elector [Leer más]

Congreso designará a alcalde de Buenavista Tomatlán: IEM [Leer más]

IEM reporta quema de al menos cuatro paquetes electorales en [Leer más]

Anuncia Yankel Benítez su intención de competir por diputaci [Leer más]

Recomendados