Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apelarán fallo del Tribunal Electoral en 3 municipios

Foto: Twitter Sala de Toluca, Foto: Twitter Sala de Toluca Foto Capital Media
|
26 de Agosto 2018
|
Los tres ex candidatos electos de Tingambato, Charapan y Nahuatzen, anunciaron que esta semana emprenderán apelaciones al fallo del órgano electoral

Luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (STEPJF) echo abajo las elecciones municipales de los municipios de Tingambato, Charapan y Nahuatzen en el estado de Michoacán, los tres ex candidatos electos anunciaron que esta semana emprenderán apelaciones al fallo del órgano electoral, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Regional de Toluca anuló los comicios del pasado 1 de julio argumentando que no fueron instaladas el 20 por ciento de las casillas electorales, lo que derivó en el atropello del derecho a votar de los ciudadanos, pero también tomó en consideración las impugnaciones y quejas que había sobre estos casos, por el robo y quema de casillas y material electoral.

En el caso de Nahuatzen, el candidato electo que hasta este fin de semana había recibido constancia de mayoría, David Eduardo Otlica Avilés, dijo que acudiría al tribunal superior electoral para apelar el fallo debido a que aseguró que “la Sala regional no aplicó bien el criterio de instalación de casillas y contabilizó mal, porque el propio Instituto Electoral autorizó que no fueran instaladas 16 de las 37 casillas que correspondían”.

Además, aseguró que en este municipio el universo de casillas, fue igual a 21 que corresponderían al 100 por ciento y aseguró que una vez que argumente legalmente esta situación podrá asumir el mandato.

Sin embargo Otlica Avilés quien fue candidato de la alianza entre el PRD y el PVEM, es acusado de impulsar diversos enfrentamientos entre los comuneros de Nahuatzen, quienes se encuentran divididos en dos grupos, que pugnan por mantener, por un lado el sistema de partidos y por implementar el autogobierno de usos y costumbres a la usanza de los pueblos originarios.

Por su parte, el candidato del municipio de Charapan, Josué Emmanuel Balboa Álvarez, dijo este fin de semana que tras la resolución del órgano electoral, apelará a la siguiente instancia para tratar de revertir el resultado y advirtió que “si se genera violencia con esta decisión será responsabilidad de la Sala regional”.

Balboa Álvarez compitió en las pasadas elecciones bajo el cobijo del Partido Verde Ecologista y obtuvo una votación final de 941 votos a su favor, contra los 841 votos de su más cercano competidor del partido de Morena.

En Tingambato, el candidato ganador surgido de la coalición PRD-PAN y MC, Nelson Villegas Figueroa, señaló que la decisión electoral “no abona a la estabilidad del municipio ni del estado” y advirtió que un equipo de abogados ya trabaja en la apelación que será presentada al TEPJF.

Este 1 de septiembre los alcaldes electos de las 112 alcaldías del estado tomarán posesión de sus cargos para un periodo de gobierno municipal de tres años.

Sin embargo y de no resolverse la situación de estás tres alcaldías, el congreso del estado deberá nombrar un gobierno provisional en tanto da el último fallo el TEPJF, el cual será inapelable.

Por su parte el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se apresta a celebrar nuevas elecciones en un periodo relativamente corto en el que habrán de definirse los nuevos gobiernos municipales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Previo a consulta, informan en Sevina sobre presupuesto [Leer más]

En manos de la justicia, situación de detenidos en Nahuatzen [Leer más]

Tras reunión con Segob, Concejo prevé liberación de detenido [Leer más]

Recomendados