Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Alberto Torres)
Local

Aplicará Silvano acciones de austeridad para el gasto público

El gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó el acuerdo que contiene el Ajuste en el Gasto Público, Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado
LO MÁS VISTO
1

Campo, importante para el cambio: PRI

2

Hasta enero, candidaturas del PRI: Vícto ...

3

Renuevan funcionarios electorales en el ...

4

Nombran a Martín García Avilés nuevo líd ...

5

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

Local

Buscará Michoacán en 2018 cuatro nu ...

Hace 3 días

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 6 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 6 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Miriam Meza Hernández

  Con el objetivo de superar el difícil entorno económico y contrarrestar los efectos que ello representa en el país y en el estado, Silvano Aureoles Conejo presentó el acuerdo que contiene el Ajuste en el Gasto Público, Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado.

Acompañado por el Gabinete legal, el gobernador de Michoacán anunció que se implementarán acciones urgentes, claras y específicas que ayuden a mitigar los efectos adversos y a reducir el impacto negativo en la economía familiar y con los cuales se pretende ahorrar en el gasto público un total de 354 millones de pesos.

Destacó que las medidas prioritarias se darán por medio de cuatro ejes: Gasto Responsable y Eficiente; Fomento al Consumo Local; Empleo y Desarrollo Económico y Transporte y Movilidad.

Referente el primero eje denominado “Gasto Responsable y Eficiente”, el jefe del Ejecutivo Estatal detalló que se reducirá en un 50 por ciento el número de contratos de personal eventual, lo que significa un ahorro anual superior a los 74 millones de pesos, asimismo instruyó a que se cancelen todas las plazas vacantes generando un ahorro superior a los 91 millones de pesos.

Quedarán reducidos los pagos extraordinarios del personal en un 25 por ciento del presupuesto asignado a servicios personales durante el Ejercicio 2017, con lo cual se pretende obtener un ahorro de hasta 79 millones de pesos.

Aseguró que con estas tres medidas se generaran ahorros superiores a los 230 millones de pesos que serán destinados a dar un mayor impulso a los programas sociales, a la seguridad pública y al fomento de la economía.

El mandatario también anunció que se extinguirán y fusionarán entidades y organismo públicos no prioritarios para disminuir el gasto burocrático y fortalecer la inversión en programas sustantivos, destacó que en los próximos 12 meses finiquitarán a más del 30 por ciento del sector paraestatal.

“Estas medidas son una decisión difícil, pero las nóminas de Gobierno del Estado crecieron de manera desproporcionada en los últimos años y ha generado un gran desequilibrio entre el gasto y la inversión”, puntualizó Aureoles Conejo.

Durante el mensaje brindado en Palacio de Gobierno, Silvano Aureoles instruyó el secretario de Finanzas para que se implementen medidas de optimización, eficiencia y austeridad en el gasto operativo, entre las que destacan la eliminación del gasto por uso de telefonía móvil a todo funcionario, comenzando por el titular del Poder Ejecutivo, titulares y coordinadores de las secretarias o áreas del Gobierno del Estado.

Se racionalizarán y disminuirán hasta en un 50 por ciento el gasto de combustible para vehículos de gobierno, los cuales no podrán ser utilizados durante los días no laborales.

Se reducirá hasta en un 50 por ciento el pago de alimentación y hospedaje para mandos medios, de segundo y tercer nivel, también quedarán eliminados por viáticos de hospedaje y alimentación para funcionarios de primer nivel, no se incrementaran los sueldos de los servidores públicos, es decir, que se mantendrá la reducción de salarios, comenzado con la del Gobernador la cual es del 25 por ciento.

Se prohíben gastos superfluos de representaciones, comidas en restaurantes, eventos no prioritarios y los regalos, se prohíbe la asignación de escoltas a todo servidor público. Solamente contarán con ellos, quienes por sus responsabilidades así lo ameriten.

Dentro del eje “Fomento al Consumo Local”, Aureoles Conejo, señaló que se pondrá en marcha el programa “Más barato, sano y nutritivo”, acercando al productor con el consumidor final, ofertando productos frescos, de calidad y económicos, el cual no sólo se aplicará en la ciudad de Morelia, sino que se ampliará en coordinación con los Ayuntamientos y el Gobierno Federal, para llegar a por lo menos 9 ciudades más, impactando en 150 mil familias, con ahorros superiores a los 15 millones de pesos semanales.

Al abordar el eje de Empleo y Desarrollo Económico, anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos para proyectos productivos, el cual se potenciará con los recursos del Servicio Nacional de Empleo, el cual tiene una meta de 5 mil proyectos productivos que beneficien de manera directa a entre 10 mil y 15 mil personas.

Crearán el programa “Crédito Ágil” para fomentar las actividades productivas de las micro y pequeñas empresas. El programa inicia con un fondo de 200 millones de pesos para atender al menos a 2 mil empresas, con el otorgamiento de créditos ágiles y oportunos para capital de trabajo, hasta por 100 mil pesos y a una tasa preferencial de tan sólo el 1% mensual, con el incentivo de que, si paga puntualmente, el financiamiento se renovará en automático.

El último eje de Transporte y Movilidad, propone la cultura vial y el fomento al uso de la bicicleta, de tal manera que se invertirá en infraestructura a fin de promover este tipo de movilidad, en este punto refirió que se tendrán que realizar los estudios y gestiones correspondientes con los ayuntamientos, a fin de contar con un carril exclusivo para la bicicleta.

Impulsarán la conversión de las flotillas de taxis y colectivos a gas natural, para que con esto bajemos los costos de operación del transporte y en consecuencia del transporte, involucrando esquemas de inversión privada.

Finalmente, instruyó a los Poderes del Estado, a los municipios y a organismos autónomos, para que apliquen estrategias de ahorro y eficiencia en el uso y aplicación de los recursos públicos, además de que convoco a la iniciativa privada a invertir y a generar empleo en Michoacán, fortalecer nuestra fuerza de trabajo y generar circulante para que la economía estatal se mantenga activa.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 7 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 4 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 3 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 semanas
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 4 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 4 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 6 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 4 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 3 meses