Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apoyarán a la CNDH en investigación

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
10 de Abril 2017
|
Aureoles Conejo dejó claro que es bienvenida la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que se tiene toda la disposición de aportar la información necesaria para colaborar en las investigaciones

Miriam Meza Hernández
Aureoles Conejo dejó claro que es bienvenida la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que se tiene toda la disposición de aportar la información necesaria para colaborar en las investigaciones, que se tenga transparencia plena en los hechos registrados en la comunidad de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen.

Durante su intervención en el XCVIII Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el ejecutivo estatal subrayó que el Gobierno de Michoacán es el más interesado en que se investigue, se aclaren los hechos y se deslinden responsabilidades.

Subrayó que se seguirá trabajando de manera conjunta para brindar certeza y Seguridad a toda la población, ya que se tendrá cero tolerancia hacia quienes pretenden o intentan resguardarse en las comunidades indígenas, cubrirse en sus costumbres, para desde ahí desarrollar actividades ilícitas, “no tiene cabida y no lo vamos a permitir”, sentenció.

Refrendó que el Gobierno mantendrá el diálogo como instrumento para la construcción de los acuerdos y propiciar la solución de los conflictos en el marco de lo que la ley permite, en este sentido hizo un llamado a mantener un diálogo respetuoso y propositivo con el objetivo de forjar y fortalecer el tejido social privilegiando las prácticas de convivencia y seguridad para el desarrollo social de todos los michoacanos.

Convocó para que de manera inmediata se integre una mesa de trabajo coordinada e interinstitucional entre los gobiernos Federal, Estatal y aquellos municipios donde se mantienen focos rojos de conflictos agrarios, esto con la finalidad de encontrar soluciones y evitar conflictos como el suscitado hace alguno días.

Reiteró que los temas de competencia en materia de tenencia y la tierra es asunto de la federación, “ahí nosotros seguiremos manteniendo la disposición y colaboración plena para que podamos llegar junto con los ayuntamientos a la mejor solución posible”.

Agregó que la protesta social como derecho seguirá siendo respetada, sus demandas serán escuchadas y atendidas, siempre y cuando, aclaró, se respeten los derechos de terceros.

Aseveró que los conflictos derivados de la tenencia de la tierra entre ejidos y comunidades indígenas por límites territoriales son añejos y requieren soluciones de fondo.

Silvano Aureoles recordó la lucha del Caudillo del Sur en favor de los campesinos de México, Zapata luchó por la transformación de la patria con el Plan de Ayala como su bandera, hizo hincapié en que en estos momento es fundamental retomar sus ideales y restablecer un firme compromiso con su legado histórico, “la tierra es de quién la trabaja”.

Finalmente, comentó que Michoacán es líder por séptimo año consecutivo en el valor agrícola de la producción, con una suma que supera los 50 mil millones de pesos en el último año, en contraste con esta cifra que equivale al 11 por ciento del producto interno bruto estatal, las familias que viven en el campo permanecen en desventaja, por lo que se tiene que trabajar en el desarrollo del campo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados