Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprobada emisión de convocatoria para fiscal general

Imagen tomada de Twitter Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2018
|
Se mantiene el requisito de no sujeción a procesos de responsabilidad por parte de los interesados

Los diputados locales en Michoacán aprobaron la emisión de la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal general, ayer jueves, en sesión ordinaria.

El documento mantendrá el requisito de no sujeción a procesos de responsabilidad por parte de los interesados se ser designados fiscal general de la entidad.

Esto, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró inconstitucional la exigencia, por lo que inició un procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Brenda Fraga, diputada local por el Partido del Trabajo (PT), expuso que preservar el requisito de no sujeción a procedimientos de responsabilidad sesgará la selección del fiscal general del estado.

No obstante, legisladores adscritos a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena señalaron que la norma vigente mandata la exclusión de quienes enfrenten procedimientos de responsabilidad.

Agregaron que, en caso de que en los 90 días de vigencia de la convocatoria la SCJN declare inconstitucional el requisito, se modificará el documento.

De no presentarse este supuesto y aspirar algún ciudadano con procedimientos en curso, podrá ampararse, aunque esto implicaría la suspensión de la selección del fiscal.

La convocatoria para la designación del fiscal general de Michoacán son ser ciudadano mexicano, contar con una edad mínima de 35 años, haber residido en la entidad por lo menos los tres años previos al nombramiento, haberse dedicado al ejercicio profesional durante 10 o más años, ser licenciado en derecho y manifestar que no se está sujeto a procesos de responsabilidad.

Las comisiones de Justicia y Gobernación, del congreso del estado, analizarán las propuestas generadas e integrarán una terna de 10 aspirantes, la que será sometida a votación por el pleno; el perfil elegido será presentado ante el gobierno de Michoacán.

El fiscal general permanecerá en el cargo por un periodo de nueve años, sin la posibilidad de reelección.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprobada emisión de convocatoria para fiscal general [Leer más]

Atoran en Congreso convocatoria para fiscal [Leer más]

Fiscal general tendrá presupuesto histórico de mil mdp [Leer más]

Congreso aprueba reformas para crear la Fiscalía General del [Leer más]

Recomendados