Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban por mayoría de votos dictamen de la reestructura de deuda

Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2017
|
Queda aprobado por mayoría de votos en comisiones el dictamen sobre la reestructura de la deuda pública. A pesar de los votos en contra en lo general de los diputados del PAN, éstos estuvieron de acuerdo en algunos puntos en particular

Beatriz Rojas

Queda aprobado por mayoría de votos en comisiones el dictamen sobre la reestructura de la deuda pública. A pesar de los votos en contra en lo general de los diputados del PAN, éstos estuvieron de acuerdo en algunos puntos en particular.

A partir de las proyecciones que presentó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ya no a 25 años, como se había planteado en un inicio, sino a 18 y 20, los miembros de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Deuda Pública acordaron situarla a 20 años.

Se aprobaron las propuestas de los diputados del PAN de eliminar la Garantía de Pago Oportuno (GPO) por un monto de alrededor de 220 millones de pesos.

También se acordó que en ningún caso la renegociación implique bursatilización y que los ahorros que se obtengan no puedan emplearse en el pago de créditos de corto plazo.

El dictamen se someterá a consideración del pleno, en donde la fracción parlamentaria del PAN votará en contra, adelantó Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública y agregó que su bancada no está en contra de una reestructura, sino de los término en que ésta se plantea.

Cabe señalar que a pesar de ello, los diputados del PRD, PRI y Partido Verde, al menos en comisiones, ya han aprobado la propuesta.
Otras propuestas

Los diputados del PAN presentaron también otras propuestas que no fueron acogidas por los representantes de las otras fracciones parlamentarias. Entre ellas, que se pagara en su totalidad la deuda que representa un monto menor, por 361 millones de pesos, que se cancelara el contrato con Estrategia en Finanzas & Infraestructura, empresa que se encargará de las negociaciones y recibirá un pago de alrededor de 121 millones de pesos.

Puertas cerradas para los medios de comunicación

Las dos reuniones que se sostuvieron el pasado lunes, la primera con la presencia del secretario de finanzas, Carlos Maldonado, se llevaron a cabo sin la presencia de medios de comunicación.

Esta disposición fue propuesta por el presidente de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y secundada por los diputados priístas Sergio Ochoa, Adriana Campos, el diputado por el PRD Pascual Sigala y del Partido Verde, Ernesto Núñez; mientras que se opusieron a esta disposición el presidente de la comisión de Hacienda, Miguel Ángel Villegas y el panista Eduardo Chavira, quienes lamentaron que se haya tomado esta decisión. “El que nada debe, nada teme”, declaró Villegas al término de la reunión.

Los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo, Carlos Humberto Quintana y Socorro Quintana no pudieron emitir su voto al no llegar a tiempo.

No puede empeorar la condición

Durante su visita al Congreso, Maldonado explicó que la Ley de Disciplina Financiera establece que para poder hacer una reestructura, las entidades federativas están sujetas al cálculo de la tasa efectiva neta, que tiene que reflejar que no se está contratando más deuda y que el monto se reduce, por lo que negó que se trate de una nueva deuda.

El secretario de finanzas agregó  que la negociación tendría que partir de una licitación.

“Nadie tenemos la bola de cristal y los escenarios van cambiando”, indicó, puesto que en el caso de las condiciones crediticias sólo se puede especular, aunque alertó que en varios estados del país se ha detectado una imposibilidad de concretar el pago de la deuda a raíz del incremento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que ha crecido en seis ocasiones en los últimos meses.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados