Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban presupuesto para elecciones de 2018

IEMM Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2017
|
El Instituto Electoral de Michoacán dispondrá 654 millones de pesos, para partidos y gastos operativos

Por Beatriz Rojas

En una extensa sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el presupuesto de 654 millones de pesos, que se ejercerán durante el próximo año, así como diversos reglamentos relacionados con la elección que se avecina, aunque con la inconformidad de algunos representantes de partidos.

Un poco más de 238 millones de pesos de este monto se destinarán a los partidos políticos y 416 al gasto operativo.

Cabe señalar que el presupuesto se aprobó por mayoría de votos, con el voto en contra de la consejera Yurisha Andrade Morales, que observó que el presupuesto podría variar una vez firmado el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para leer más: INE emite sugerencias para cobertura de campañas

Por otro lado, se aprobaron los reglamentos de Sesiones del Consejo General del IEM y el de Procedimientos Administrativos Sancionadores en Materia de Fiscalización, el cual, a decir del consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, es el primer reglamento de este tipo y tiene como objetivo fiscalizar a los partidos políticos “y regular a los sujetos obligados”.

Sin embargo, no se lograron aprobar los lineamientos para regular el desarrollo de las sesiones de cómputo para el proceso electoral ordinario local 2017-2018, tema que se pospuso para una siguiente sesión extraordinaria que se celebrará el 31 de agosto. Esto debido a la inconformidad que manifestaron los representantes de algunos partidos políticos, particularmente del PAN y el PT.

Para leer más: Podrán votar migrantes en elecciones 2018

Javier Antonio Mora Martínez, representante del PAN, consideró que los reglamentos que se estaban analizando, que parten de los lineamientos propuestos por el INE, resultan centralizados y no toman en cuenta particularidades de la región. En este caso en concreto apuntó que, al establecer determinadas características para los equipos de cómputo, no se toma en cuenta que algunos municipios no cuentan con señal de Internet y esto podría recaer en una impugnación, por lo que sugirió a sus compañeros no aprobar este reglamento y emitir un exhorto al INE en este sentido.

Por su parte, Carmen Marcela Casillas Carrillo, representante del PT, expuso que en uno de los artículos de este reglamento, se establece que en caso de que el espacio rentado no sea adecuado o suficientemente grande para el conteo de votos, esto se lleve a cabo en la vía pública, sin que exista un corte vehicular o se limite el acceso a la población y consideró que esto podría generar inseguridad y rompe con la cadena de mando, por lo que calificó de “aberrante, peligroso y anticonstitucional” este ordenamiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

Recomendados