Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban reforma a mecanismos de justicia

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2016
|
El Congreso del estado aprobó entre de entre otros temas revisados que quienes hayan cometido un delito menor y cumplido su sentencia, podrán acceder a carta de no antecedentes penales,

Beatriz Rojas

 Quienes hayan cometido un delito menor y cumplido su sentencia, podrán acceder a carta de no antecedentes penales, se buscará justicia imparcial y con equidad para las personas con discapacidad, se especificarán los requisitos para entregar la presea “Melchor Ocampo” y se implementarán señalamientos viales para turistas, por disposición del Congreso local.

Estos temas se sometieron a votación del pleno y fueron aprobados por mayoría de votos. También se presentaron iniciativas para reformar distintas disposiciones. Una de ellas, en materia de combate a la corrupción, presentada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca reformar 11 leyes y códigos locales.

Esta iniciativa, especificó Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora de la bancada tricolor, ha sido presentada en distintos términos por las distintas fracciones porque trata de armonizar disposiciones federales.

Especificó que en la que está presentando el PRI se tratan de conjuntar las inquietudes de todos los partidos, con la finalidad de lograr un consenso, pero que al  mismo tiempo se trató de armonizar de la manera más cuidadosa posible lo que ya se aprobó a nivel federal, procurando no realizar modificaciones y sólo agregar particularidades indispensables para el estado.

La característica fundamental de esta iniciativa, de acuerdo a Hernández Íñiguez, es la de dotar de atributos específicos a la ciudadanía, como será que sea la misma sociedad quien pueda elegir al titular –bajo ciertos criterios- de una unidad que se crearía encargada de fiscalizar a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

También podrían los mismos ciudadanos fungir como observadores y presentar denuncias “bajo ciertos criterios muy específicos”. También se plantearán métodos para destituir al auditor superior si incurre en faltas.

“La corrupción la damos por hecho que sólo se da en los entes públicos. Es lo que más se ve, pero hay corrupción en el gobierno, la hay en las escuelas, en los hospitales, carreteras y la ciudadanía. Es un tema generalizado”, destacó la legisladora.

Para tener un dictamen final, informó Hernández, se tiene como plazo hasta junio del próximo año y consideró que se trata de un tema para el que no debiera apresurarse el Congreso, ya que debe planificarse y discutirse a detalle, “para que pueda salir una ley fortalecida que realmente sea de utilidad y sea un motivo de orgullo y un legado.”

Por su parte, el diputado por el Verde Ecologista, Ernesto Núñez, presentó una propuesta de Ley de Cultura y Valores Cívicos, que busca mejorar la convivencia entre la ciudadanía y la diputada Yarabí Ávila presentó una  iniciativa que busca lograr equidad a los padres de familia que no cuentan con una pareja, para que puedan acceder a los mismos programas que las mujeres en su misma condición.

También se propuso la modificación de distintas leyes para buscar que los servicios de cultura y deportes sean más accesibles para las personas con discapacidad y que se reduzca la discriminación hacia ellos en varias áreas. Lo cual fue propuesto por la diputada del partido Verde Juanita Noemí Ramírez Bravo en seguimiento a una de las iniciativas presentadas por el parlamento juvenil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados