Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amenazan sindicatos con irse a huelga si no les pagan quincena

Huelga. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Octubre 2017
|
Se preparan para dejar de laborar cuando termine el periodo de asueto por las fiestas del Día de Muertos

Beatriz Rojas

Los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se preparan para dejar de laborar cuando termine el periodo de asueto por las fiestas del Día de Muertos debido a la insolvencia que enfrenta la casa de estudios.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) cuenta con un emplazamiento a huelga para el 3 de noviembre y pretende implementar uno más el 19 de febrero; por su parte, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) acordó ir a un paro de brazos caídos si no recibir sus percepciones a más tardar al mediodía de este martes.

En medio de la crisis financiera, los empleados administrativos buscan un incremento salarial de 10 por ciento, más un cinco por ciento a prestaciones no ligadas a salario. Asimismo, su líder sindical, Eduardo Tena, espera romper el tope nacional de aumento salarial, que se basa en el otorgado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Asimismo, se dijo víctima de “terrorismo laboral” porque el rector anunció a inicios de año que no habría recursos suficientes para pagarles y confesó “no quiero faltar a mi secrecía, pero tengo entendido que hay recursos para esta quincena”.

Sin embargo, calificó de desesperada la medida del rector al acudir al Ejecutivo Federal, ya que considera que debió recurrir al Congreso de la Unión, aunque también culpó al gobierno del estado por la falta de pago.

“Las prestaciones no ligadas a salarios vienen de los apoyos extraordinarios que otorga el gobierno estatal. Quiere decir que tenemos un presupuesto general que aprueba el Congreso y un subsidio para las prestaciones no ligadas a salarios. Quien estaría faltando a la entrega de esos recursos sería el gobierno estatal”, dijo Tena.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UMSNH comienza a pagar a sus empleados [Leer más]

Incumplen pago quincenal a trabajadores de la UMSNH [Leer más]

Universidad nicolaita queda a deber quincena a sus trabajado [Leer más]

Reconocerá UMSNH alumnos de posgrado [Leer más]

Recomendados