Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arriban 18 mil al Parque Nacional

Turistas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2017
|
El espacio se reposicionó como atractivo turístico

La afluencia turística sigue al alza en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, que tan sólo en este último fin de semana registró la visita de más de 7 mil ciudadanos de diferentes puntos del interior de la República Mexicana.

Con ello se da muestra que la percepción de Uruapan al exterior del estado y a nivel internacional a mejorado pues se recuperó la confianza del turismo para visitar esta área natural protegida.

Antonio Chuela Murguía, administrador del parque nacional Barranca del Cupatitzio, comentó que gran parte del éxito se debe al trabajo para mejorar la imagen de la Perla del Cupatitzio.

Destacó que en el presente mes, más de 18 mil turistas, principalmente del centro del país, como Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, así como de otros países, han apreciado la belleza del área natural protegida.

El administrador del parque reconoció que al visitar esta reserva natural, el turismo se ha encontrado con una cara diferente, gracias a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se han realizado a caminos, puentes y fuentes para dar mejor imagen a este espacio.

Sumado a la nueva área de juegos y el circuito de aventura, en la que ahora niños, jóvenes y adultos han encontrado una nueva forma de disfrutar de la belleza natural de la Barranca del Cupatitzio, que en el presente año, se ha reposicionado como atractivo turístico.

El parque nacional cuenta con una superficie de 458 hectáreas, dividida en dos secciones, el área de montaña y del río.

El parque protege el nacimiento del río Cupatitzio y varios tipos de vegetación, incluyendo bosque de pino-encino y de pino en el área de la montaña, y elementos de bosque mesófilo de montaña y de galería en el área del rio, esos hábitats son sustento de una rica comunidad de flora y fauna representativa de la zona de transición entre las tierras templadas del Eje Neovolcánico y las tierras tropicales secas de la depresión del Balsas.

La flora se compone por 89 especies de plantas, entre las más dominantes encontramos helechos, orquideas, ficus, la altura de los árboles que aquí se encuentran va de los 4 a 30 metros.

En cuanto a la fauna, encontramos salamandras, sapos, ranas y culebras cavadoras.

En la copa de los árboles habitan tortolitas, buhos, pericos, colibríes, carpinteros, primaveras, golondrinas, jilgueros, gorriones, monjitas, entre otras aves; mientras que ardillas, tlacuaches, armadillos, murciélagos forman parte de los mamíferos del lugar.

El nacimiento de la Rodilla del Diablo se debe a la gran cantidad de infiltraciones de agua de lluvia que hay en lo alto de la meseta p’urhepecha. El nombre del Río Cupatitzio proviene de dos vocablos purépechas: kupatzini (sambullirse) e itzio (en el agua).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lista la oferta turística de Fin de Año en Michoacán [Leer más]

Michoacán requiere más de 2 mil 500 mdp para carreteras [Leer más]

Espera Turismo igual o mayor presupuesto para 2019 [Leer más]

Morelia contará con nacimiento monumental [Leer más]

Recomendados