Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Artesanías michoacanas conocidas en todo el mundo

DSC_0374 Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2015
|

En la actualidad se elaboran en Michoacán hasta más de 30 diferentes tipos de artesanías

Redacción

Michoacán es uno de los centros de producción artesanal más reconocido en todo el mundo, ya que en la actualidad elabora hasta más de 30 variedades de fabricación que se clasifican en diversas ramas como son la alfarería, metalistería, maderas, textiles y fibras vegetales, etc., algunas aún conservan su producción con técnicas ancestrales. En un alto porcentaje de los 113 municipios de Michoacán, artesanos se han especializado en ofrecer trabajos con gran calidad.

A continuación presentamos cinco tipos de artesanías que representan al estado michoacano.

La Catrina / Capula

catrina

El Festival de la Catrina se realiza en Capula. Foto: Alberto Torres

Año con año se realiza el Festival de la Catrina en dicho municipio, el cual rinde homenaje a su pasado alfarero que se remonta a épocas prehispánicas. La Catrina de barro de este municipio es una tradición que empezó a moldearse hace más de 35 años, cuando el escultor Juan Torres creó la primera figura tridimensional. El personaje plasmado originalmente en un grabado de José Guadalupe Posadas y personificado por primera vez de cuerpo completo por Diego Rivera, es ahora la imagen de los alfareros de Capula, quienes encontraron en ella una figura de barro icónica, que puede  estar en varios festejos y verbenas.

El cobre / Santa Clara del Cobre

Las artesanías de este lugar son un símbolo de tradición y arraigo, que con el paso del tiempo se han convertido en ejes para la creación cultural que ocupa un lugar preponderante en las actividades productivas de los habitantes de dicho poblado, ya que en ellas se ven reflejados sus orígenes y costumbres. Asimismo, se han experimentado el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas, formas y símbolos, que  han conservado los rasgos estéticos característicos de su región y que aparecen plasmados en una multiplicidad de objetos elaborados 100% a mano y de cobre puro.

Guitarras / Paracho

DSC_4059-1

Hay dos tipos de guitarras finas de Paracho la de cedro y palo escrito.Foto: Alberto Torres

En este municipo se producen varios instrumentos de cuerda, por lo que también a principios de agosto se realiza la Feria Nacional de la Guitarra, donde los lauderos, algunos con más de 50 años de experiencia, muestran el proceso de elaboración y resultado de su famosa artesanía. Hay dos tipos de guitarras finas de Paracho: cedro y palo escrito. El cedro mexicano es único en el mundo y en cualquier parte se distingue cuando se usa una guitarra fabricada en este lugar.

Joyería / Zitácuaro y Pátzcuaro

Arracadas y collares de plata fundida son sólo una muestra de las finas piezas que se pueden encontrar en los municipios de Zitácuaro y Pátzcuaro, siendo este último el lugar en donde se laboran peces de este metal. El material es fundido con filigrana y cuentas de vidrio.

Muebles / Cuanajo 

Artesanos de Cuanajo tallan diferentes maderas para fabricar muebles y objetos, como son mesas, sillones y repisas, que representan el estilo regional del mobiliario popular.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados