Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Artesanos buscan protección ante plagios

Foto Fátima Paz Foto Capital Media
|
25 de Marzo 2018
|
El titular del IAM aseguró que los patrones y diseños de las obras michoacanas estarán protegidos

Los patrones y diseños representativos de las artesanías michoacanas estarán protegido ante la piratería y el plagio, afirmó Claudio Méndez Fernández, titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Méndez Fernández detalló que el IAM iniciará el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar los patrones y los diseños que son identificados como propios de las comunidades artesanales del estado, con lo que se espera reducir el plagio de los mismos y la oferta de creaciones piratas.

Agregó que ante los casos de plagio de diseños reconocidos como creaciones de comunidades artesanales en el país es necesario ofrecer una garantía a los artesanos locales de que en caso de ser víctimas de un incidente de esta naturaleza contarán con herramientas legales para impedir el mal uso de su creatividad.

Asimismo, mencionó que se reactivarán 16 marcas colectivas artesanales con la pretensión de fortalecer la producción artesanal y evitar la circulación de piezas piratas, principalmente procedentes de Asia, que representan una competencia desleal para las comunidades por el bajo precio que alcanzan los artículos y su baja calidad.

En Michoacán existen 50 marcas colectivas, de las cuales 45 son artesanales; sin embargo, únicamente 16 han sido renovadas.

Respecto de los diseños y los patrones, aún no se ha logrado la protección de estos elementos representativos de la creatividad y la cosmovisión de los artesanos michoacanos.

En el país se han presentado diversos casos de presunto plagio de patrones y diseños de artesanías por parte de empresas transnacionales, como Mango y Nestlé, acusados de copiar dibujos característicos de la región otomí tepehua de Hidalgo denominados tenangos; Isabel Marant, por la copia de dibujos de bordados de huipiles mixes; Rapsodia, que imitó bordados zapotecas para una línea de camisetas; Nike, que patentó diseños hiucholes, y las guitarras de Paracho elaboradas en China.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados