Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aseguran elecciones sin violencia en 2018

David Arroyo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Enero 2018
|
Aseguran INE e IEM que inseguridad no inhibe el voto; desmienten que entidad sea foco rojo; aspirantes deben evaluar su seguridad: Torres Piña

Beatriz Rojas

El proceso electoral no está en riesgo por la inseguridad, misma que no ha inhibido la participación ciudadana para los próximos comicios, observó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Arroyo Delgado, tras una publicación que señala que Michoacán es uno de los estados considerados como foco rojo por la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El vocal claró que ya existe una carta aclaratoria de Comunicación Social del INE en donde se desmiente que exista un informe en este sentido y destacó que no se percibe un clima de inseguridad que llegue a inhibir la participación de la ciudadanía y que el único problema que se podría presentar tiene que ver con la negativa de Cherán y Nahuatzen de participar, puesto que eligen por usos y costumbres.  22eActualmente y hasta el 17 de enero se mantendrá abierta la convocatoria para elegir capacitadores y asistentes electorales; hasta ahora se han xx  dos mil 519 aspirantes para contratar a mil 903.

Aunque la participación ha sido desigual en los municipios, no se aprecia una coincidencia entre ésta y las zonas donde se presentan mayores índices de inseguridad ni tampoco en las zonas indígenas.

“En el distrito uno, Lázaro Cárdenas, tenemos 181 aspirantes para cubrir 151 puestos”, señaló el vocal, y en Apatzingán se registraron 207 de los 151 que se necesitan.

“Zitácuaro tiene parte de Tierra Caliente en la zona de Huetamo y es el distrito que más participación tiene”, observó Arroyo Delgado, lo que se refleja en 396 solicitudes para 153 puestos.

De igual manera, se tiene ya a 52 aspirantes que hablan lengua indígena y un avance de 130 por ciento. “En Zacapu, que es el distrito que agrupa los municipios indígenas, tenemos 216 aspirantes de 156 puestos”, indicó Arroyo Delgado.

Los municipios que todavía no han logrado reunir la cantidad de funcionarios electorales son Jiquilpan, con 136 de 181 que se necesitan, y Zamora con 123 de 169.

Por otro lado, Cherán y Nahuatzen no han aceptado que haya sedes de reclutamiento en sus municipios. “Es el único problema que tenemos relacionado con el asunto. En el caso Cherán de usos y costumbres que sólo tiene efecto para el ámbito municipal y en Nahuatzen por la búsqueda de usos y costumbres mediante una consulta que no le corresponde al INE realizar”, reconoció el vocal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Previo a consulta, informan en Sevina sobre presupuesto [Leer más]

En manos de la justicia, situación de detenidos en Nahuatzen [Leer más]

Tras reunión con Segob, Concejo prevé liberación de detenido [Leer más]

Recomendados