Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asesinan al ex diputado Juan Figueroa en Tripetío

Juan Figueroa. especial. Foto Capital Media
|
22 de Octubre 2018
|
Se presume que una riña prevvia detonó el incidente

Juan Figueroa Domínguez, exdiputado local en Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado la tarde de este domingo, cuando se desplazaba en un automotor por la carretera Tiripetío – Acuitzio del Canje, a la altura de la comunidad El Mesón y en las cercanías de la capital del estado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tres hombres fueron localizados fallecidos presuntamente por impactos de arma de fuego, en la mencionada vía carretera; uno de los individuos se encontraba en el interior de una camioneta Ford Expedition, con placas de circulación PFD- 298-H, color blanco, en tanto que el resto se ubicó sobre la superficie de rodamiento.

Información preliminar estableció que Figueroa Domínguez y sus acompañantes, quienes no han sido identificados, se dirigían hacia Morelia tras participar en la Cabalgata Morelos, recorrido que cada año efectúan jinetes y monturas por los sitios que visitó José María Morelos para la conformación de su primer ejército insurgente.

Si bien el móvil del triple homicidio aún se desconoce, se ha mencionado una riña como el probable detonante del incidente.

Alcalde de Buenavista condiciona su permanencia a obtención de resultados

Gordiano Zepeda Chávez, alcalde del municipio michoacano de Buenavista, aseveró que permanecerá en el cargo sólo en caso de que los compromisos de coordinación y colaboración establecidos entre autoridades de los tres niveles de gobierno para abatir la inseguridad pública se materialicen.

A través de su cuenta en la red social Facebook, Zepeda Chávez mencionó que la reunión sostenida el pasado viernes con Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), arrojó como resultado que, desde el Grupo de Coordinación Michoacán, “los tres niveles de gobierno trabajarán de forma conjunta, mediante un modelo que permita brindar paz y tranquilidad al pueblo”, del cual no especificó detalles.

La generación de soluciones y acciones que se traduzcan en reducción de la incidencia criminal en Buenavista será la condición necesaria para que Gordiano Zepeda continúe en funciones como edil del municipio michoacano.

“Mantener el orden con hechos será el objetivo principal para que siga representando al pueblo; de no ser sí, declinará del primer puesto más importante del municipio”, expresó Zepeda Chávez.

Tras mencionar que a la reunión citada acudieron representantes del gobierno estatal, encabezados por Sigala Páez; de la Policía Federal; de la 10 zona naval; de la 43 zona militar, y Roberto Pantoja Arzola, dirigente en Michoacán de Morena, el presidente municipal de Buenavista reiteró que “no necesitamos más discursos, acciones es lo que queremos”.

Por su parte, Sigala Páez manifestó que “el ayuntamiento de Buenavista cuenta con todo el respaldo del estado, que redoblará las acciones de seguridad, vigilancia y proximidad, a fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de la localidad”.

Policías municipales, mal equipadas y sin elementos suficientes

En Michoacán mil 800 patrullas están adscritas a las policías estatal y municipales, si bien de forma física sólo se detectaron 400 unidades vehiculares, aseguró Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Expresó que de los mil 400 automotores faltantes, de una proporción no estimada se desconoce su paradero, mientras que otra fracción registra fallas mecánicas o deficiencias que impiden su utilización.

“Estamos invitando a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a los municipios a actualizar sus padrones de patrullas y dar de baja las unidades que no tienen disponibles”, reiteró Cipriano Ista.

Pese a esta situación, en el presente ejercicio fiscal no se etiquetaron recursos económicos para adquirir vehículos, por lo que se espera considerar este rubro en el presupuesto de egresos 2019.

Una condición similar se observa en el estado de fuerza de las corporaciones de seguridad municipales en Michoacán, donde de cinco mil 400 policías locales sólo cuatro mil están certificados.

Esto representa que alrededor de mil 400 agentes están dedicados a labores operativas, pese a no contar con la acreditación para ello.

La entidad precisa de un mínimo de ocho mil elementos policíacos municipales para alcanzar un estándar mínimo nacional, donde el 100 por ciento debe estar acreditado antes de septiembre de 2019, debido a que a partir de esa fecha podrán hacerse acreedores a alguna responsabilidad civil o penal las autoridades que mantengan policías sin acreditar.

“Lamentablemente, ahora con el cambio de administración hubo muchos elementos de las policías municipales que fueron dados de baja, ya que los nuevos alcaldes, en vez de hacer una depuración de los policías que no están certificados, recortaron el personal capacitado y certificado”, manifestó Lilia Cipriano.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

Fin de semana violento Michocán; deja seis muertos [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Recomendados